domingo, 24 de mayo de 2009

Las Artes y El Liderazgo

LAS ARTES Y EL LIDERAZGO:
EMPRENDIMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE VENEZUELA


[Liderazgo y Transformación: una reflexión sobre como propiciar cambios a través del liderazgo]

Luis Mancera
Escuela de Artes
UCV


I

Las artes han sido un tópico de grandes discusiones entre sus ejecutantes y críticos durante las distintas épocas de la historia de la humanidad. Desde el gesto en escena hasta el trazo sobre lienzo han sido huellas indiscutibles en los momentos de paz, en las guerras, en las grandes convenciones, en las grandes negociaciones, en los tratados, en los momentos álgidos, y en los años más silenciosos. Le han dado cabida en las grandes gavetas de la historia universal: prehistórico, antiguo, antiguo clásico, medieval, renacentista, romanticista, vanguardista, postmodernista, siglo XXI… y no ha dejado de cesar el conteo de títulos y calificativos. Sin embargo, el arte ha sido un campo de disputas, a pesar de ser el campo de la creación y la imaginación. Literaturas, plásticas, visuales, cinematografías, escénicas, circenses, músicas, toda una inmensa serie de expresiones que se repiten y hacen eco alrededor del planeta. Un eco en el que –más allá del interés artístico y la propuesta estética- existe un campo de poder.

El arte es instrumento de los humanos. Desde la cueva de Altamira en España hasta la Capilla Sixtina en Italia, desde la Reticulárea 75 de Gego hasta las múltiples redes colorrítmicas de Carlos Cruz-Diez, desde el Hamlet de Shakespeare hasta el Guillermo Tell de Schiller, de un Coloso de Rodas inexistente hasta una pirámide de Gizah dice, anuncia, manifiesta, a gritos, a silencios, pero en estos se halla un algo. Ese algo presta muchos análisis y comprensiones en distintos modos y tensiones discursivas, pero hay una tensión discursiva y un modo tan rico e impresionante como es el asunto del poder y la influencia. El arte lo posee y lo hace discurso o acción –o ambos- cuando menos lo planea y se espera de él. El arte como fuga, como recinto, como proceso es un campo de poder, una premeditación de influencias. Este espacio de poder deviene de la mano propia del ser humano: interés por la creación, abogar por la ideología, denuncia del símbolo, emancipación del orden “justo” social.

A pesar de su espacio, el arte ha creado grandes obras y olvidadas obras maestras; ha generado inmensas disputas políticas, religiosas y hasta sociales; ha puesto países en enemistad y a otros en honesta hermandad; pero en las últimas décadas del siglo XX y en estos primeros años del XXI el arte no ha dicho más nada, no ha producido más, no ha generado. Algunos dicen porque el arte está muerto, otros porque no hay más nada qué decir, unos tantos repiten y aseguran que lo que hacen es un repetición, otros traducen su pasado artístico, otros lo hacen contexto de su época, pero -insisten- en que el arte no da más. No obstante, el arte se fue sin despedirse pero se sigue haciendo, se sigue conquistando públicos y ciudades enteras como el mismísimo principio teatral en los griegos. Siguen existiendo artistas, creadores, críticos y pensadores. La existencia del latín cesó, pero dicen que el arte también. Entonces, ¿qué es lo que vemos actualmente por arte? ¿Espacio de poder? ¿Poder?

Las metrópolis son los principales lugares donde se disputan estos procesos de poder del arte. Gran Caracas, Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ayacucho y San Fernando de Apure son algunas de ellas en nuestro país. Actualmente, en cada una de estas ciudades, los artistas –además de disputarse los espacios físicos para la difusión de las artes- presentan sus obras, ejercen su profesión y ponen en uso el poder. ¿Cómo ocurre y de cuál manera se desarrolla este uso de poder? El liderazgo.

II

Bajo la batuta de un colectivo de creadores y pensadores del arte de la Escuela de Artes de las Universidad Central de Venezuela hemos decido organizar y fundar Grupo Scenica (proyecto piloto 2008-2012). Esta organización con las aspiración-objetivo a conformar la Compañía Scenica Venezuela –organización meta después cumplido este proyecto piloto- como representante de carácter mixto (privado y público) de las artes escénicas de Venezuela. Esta agrupación tiene por objetivos:
a. Adentrar al público al arte escénico y que el público sea obra de arte.
b. Desarrollar estrategias y proyectos para la renovación de políticas culturales y difusión culturales.
c. Investigar la actual realidad sociocultural venezolana para reconocer nuestro público y sus necesidades y motivaciones.
d. Ejecutar dos plataformas de proyectos de inversión social y desarrollo sostenible para la administración de nuestras posibles políticas culturales y estrategias de difusión
.


Para hacer esto posible, nos estructuramos en una planta horizontal de trabajo dirigida por un monitor de proyectos y un monitor de presupuesto, y cada proyecto organizado por equipos horizontales de productores, diseñadores y realizadores. El liderazgo es compartido y ejecutado por las distintas etapas de creación del proyecto, por ejemplo:

a. Monitor postula al equipo 1 una línea de trabajo: experimento, montaje corto o montaje largo.
b. Equipo 1 investiga: “La falta de público en salas de Caracas”. Caso: “Ausencia”. Línea escogida: experimento.
c. El equipo organiza y dirige su investigación de campo. El monitor evalúa proceso sin participar en él. Equipo arroja resultados y delimita el qué pasa.
d. Monitor postula posibles maneras de abordar el resultado para su solución sostenible y propone estrategias de logística y de producción.
e. Equipo delega funciones entre ellos y delimitan funciones de trabajo y unicidad de creación. Equipo selecciona y aprueba propuestas y estrategias.
f. Monitor lleva a cabo estrategias y Equipo realiza propuestas.
g. Actividad compartida para la ejecución del proyecto.
h. Equipo 1 levanta informe sobre resultados arrojados con el público.
i. Monitor acuerda mesa de discusión con el Equipo para diseñar políticas culturales y un posible programa de concienciación sobre el público y los artistas, la sala y la profesión artística.
j. Monitor presenta proyecto de políticas ante otras agrupaciones para recibir apoyo y acuerdo en redes.
k. Redes presentan proyecto de políticas y programa ante el Estado de Venezuela. Y luego ejecutan acuerdos organizacionales con sector empresarial público y privado.
l. Monitor regresa con el Equipo y organizan aplicación del proyecto en cada estado del país.
m. Equipo contacta medios internacionales para demostración de proyecto de programa de concienciación a escala internacional.
n. Monitor y Equipo reciben apoyo de agrupaciones internacionales. Conforman redes internacionales
.


El tiempo de aplicación depende del tipo de cuestionamiento, problemática en estudio y tipo de metodología escogida: experimento (preparación: 2 meses/ejecución: 1 año / equipo: 2 personas), montaje corto (preparación: 4-5 meses / ejecución: 2 años / equipo: 3 personas), montaje largo (8-18 meses / ejecución: 2-3 años / equipo: 15-20 personas). Cada proyecto se destina a un público general, adolescente o infantil con el objeto de rescate de espacios y educación de criterios estéticos al público a partir de su participación activa en pleno proceso de creación. Se evita el actual distanciamiento del público de la obra provocado por la mayoría de las gerencias públicas y privadas de programas “culturales”. Se incita la reacción de un público afecto al sano esparcimiento, a la vital formación creativa de valores y rescate de la gestión cultural entre los propios ciudadanos. En este incitar es posible agregar en el equipo de trabajo o al público al actor patrocinante, al actor auspiciante, al actor -posiblemente- restringente del proyecto.


III

La figura y fondo del Líder “Sceniciano” es un cuerpo, un colectivo, decisiones en colectivo. Un líder colectivo dirigido al contacto externo institucional y otro líder colectivo al contacto interno organizacional, ambos en un equipo creativo, artístico y gerencial. Cada proyecto posee poco fin de rentabilidad económica, ya que como proyecto piloto busca la estabilidad organizacional, la concreción de redes nacionales e internacionales y la apalanca de proyectos de inversión social. La pertinencia de requerimiento es la juventud, la disposición de jóvenes al trabajo en puesta en Uso.

Sin embargo, es importante destacar que en esta planta horizontal habrá líderes de línea directa, líderes de posición contraria o cuestionante, líderes de creación artística, seguidores activos, seguidores pasivos, seguidores cuestionante, y mediadores entre partes. Pero como organización de cambio sostenible postulamos al líder colectivo. Líder posible en las áreas culturales para la gestión de investigaciones que arrojen programas eficientes y concretos para abordar cultura y transformación, derechos humanos, derechos culturales, políticas culturales, sostenibilidad empresarial y organización de la profesión de las artes escénicas.
Así mismo, es posible distinguir que cada líder recalcará su rol por medio de sus destrezas, capacidades y conocimientos en el área de ejecución. Es posible que también cada Monitor junto a un representante del Equipo conforme la figura del líder externo para el contacto institucional. Ya que necesitarán mayor presencia empresarial, rigor discursivo e impacto comunicacional entre redes.


Lm//LM

El arte es creación... es espacio de poder.

Luis Mancera

viernes, 22 de mayo de 2009

Venezuela Transparente 2015: Abramos el estado al ciudadano.

(Este ensayo busca presentar una idea de cómo yo abordaría la necesidad de incidencia en cuanto a la transparencia presupuestaria desde la organización en la que me desempenho laboralmente. En ningun sentido este ensayo representa un proyecto ni la opinión de dicha organización).


Introducción

El estado venezolano es ampliamente propicio para la corrupción, oscuro en cuanto a la labor que ejercen sus funcionarios públicos, y uno de los más cerrados a la participación ciudadana en la elaboración y diseño de los presupuestos y las políticas públicas. Esto lo confirman la Encuesta de Presupuesto Abierto 2008 (35/100) realizada por el International Budget Partnership, el Índice de Percepción de Corrupción 2008 (1.9/10) realizado por Transparency International, el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (33/100) elaborado por FUNDAR (México), entre otros estudios.

Todos estos problemas radican en la falta de acceso público, detallado, suficiente y oportuno a documentos que informen a los ciudadanos de como el estado ha invertido sus recursos en la generación oportunidades y bienestar. Esta falta de Transparencia se traduce en la escasa rendición de cuentas, en la posibilidad de que irregularidades presupuestarias pasen desapercibidas a la opinión pública, y en la incapacidad ciudadana de diagnosticar donde radica la insuficiencia de recursos para resolver sus necesidades.

La plena información en estos aspectos desincentiva la corrupción, mejora la gobernabilidad, incrementa la confianza, y el capital social, garantizando una convivencia democrática estable y promoviendo una participación prudente y bien informada de la ciudadanía en el diseño de las prioridades gubernamentales y en las políticas de las cuales serán beneficiarios.

Incrementar progresivamente el nivel de transparencia presupuestaria en todos los niveles de la gestión pública es necesario para alcanzar el objetivo de una gestión pública responsable y abierta a sus benefactores.

El objetivo del presente ensayo consiste en enumerar y caracterizar algunos elementos relevantes para el disenho de un plan de incidencia en la cantidad y calidad de la información presupuestaria que diferentes organismos del estado hacen pública en relación a la gestión del ejecutivo central. La puesta en marcha de dicho plan requiere el uso de técnicas de liderazgo, negociación, disenho de mensaje y vocería y construcción de alianzas y redes.
Estado de la transparencia presupuestaria nacional en Venezuela:

El estado de la transparencia presupuestaria en Venezuela puede analizarse desde varios puntos de vista. En principio debe analizarse si el estado produce los documentos necesarios para cumplir con las buenas prácticas internacionales en relación a la publicación de información de la gestión pública, para luego buscar indicadores acerca de la validez y credibilidad de la información publicada.

En relación a las buenas prácticas internacionales en cuanto a la publicación de información presupuestaria, se definen cuatro fases del proceso presupuestario:

Formulación del presupuesto: Cuando se determinan y estiman la cantidad de ingresos, la distribución de gastos y la variación de la deuda para el año que viene, a partir de las prioridades del Ejecutivo. Para garantizar que estas últimas reflejen las necesidades de la ciudadanía, es fundamental la participación de esta en la fase de formulación del presupuesto. En esta fase el ejecutivo debe producir un Documento Preliminar describiendo a grandes rasgos el nivel de gastos, ingresos y deuda, cuatro meses antes del inicio del año presupuestario, y la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo a la Asamblea Nacional, haciendo una desagregación detallada de ingresos, gastos e instrumentos de deuda, tres meses antes el inicio del año presupuestario. Venezuela no produce un Documento presupuestario preliminar y la propuesta de presupuesto proporciona información mínima al público, al no dar una perspectiva completa de los ingresos y gastos del año siguiente, lo cual limita la posibilidad ciudadana de incidir sobre lo que efectivamente va a discutir la Asamblea Nacional.

Aprobación del presupuesto: La fase de aprobación del presupuesto comienza cuando el ejecutivo entre la Propuesta de Presupuesto a la Asamblea Nacional, y termina cuando, una vez discutido en el seno del órgano legislativo, este publica la Ley de Presupuesto (presupuesto aprobado) y el Presupuesto Ciudadano (Resumen del presupuesto digerible para audiencias no expertas). Contar con tiempo suficientemente largo para la discusión en la asamblea da un último espacio a la incidencia ciudadana en el presupuesto a aprobar. Si bien la Asamblea Nacional publica la Ley de presupuesto, esta no genera audiencias públicas para participación de la ciudadanía en el proceso de discusión presupuestaria, y tampoco produce un Presupuesto Ciudadano para facilitar la comprensión generalizada del presupuesto.

Ejecución del presupuesto: Período durante el cual el gobierno ejecuta el presupuesto según los lineamientos planteados en el presupuesto aprobado. Durante esta fase es necesario producir informes mensuales de cómo se ejecuta el gasto, un informe de medio año donde se evalúen las estimaciones macroeconómicas en las que se fundamentó el presupuesto aprobado y se replanteen los siguientes 6 meses del año, y un informe de fin de año en el que se presente la ejecución efectiva del presupuesto durante todo el período presupuestario. En Venezuela es muy difícil darle seguimiento a los ingresos, gastos y préstamos durante el año. No se publican informes mensuales de gasto ni una revisión de mitad de año, lo cual afecta negativamente la posibilidad de exigir un comportamiento simultáneo responsable al ejecutivo. El informe de fin de año carece de importantes detalles.

Auditoría del Presupuesto: Posterior al cierre del año presupuestario, la Contraloría General de la República debe presentar un informe de auditoría, en el cual se estime si los recursos públicos han sido utilizados de manera apropiada y efectiva, tal que pueda exigirse la mejoría en los servicios y el castigo a los responsables de actos de corrupción. En Venezuela la Contraloría tiene poca capacidad de acción (presupuestaria y política) y decisión (los fondos extrapresupuestarios salen de su ámbito de auditoría).

Además de la insuficiencia de la información publicada, habría que evaluar la validez de las cifras que el ejecutivo si publica, como la falta de publicación de información de los fondos extrapresupuestarios como Fonden, Fondespa, Fondo Miranda, Fondo Chino, etc. En este aspecto cualitativo de la información presupuestaria, el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (FUNDAR) y el Índice de Percepción de Corrupción (Transparency International) dan muy mala puntuación a Venezuela en estos aspectos.
El grupo FUNDAR establece 14 elementos relevantes de la transparencia presupuestaria:

  • Participación ciudadana en el presupuesto
  • Atribuciones y participación del legislativo
  • Información sobre criterios macroeconómicos
  • Asignación del presupuesto
  • Cambios del presupuesto
  • Fiscalización del presupuesto
  • Capacidades del órgano de control externo
  • Evaluación de la contraloría interna
  • Rendición de cuentas
  • Control sobre funcionarios públicos
  • Información sobre deuda pública
  • Calidad de la información y estadísticas
  • Responsabilidades de Niveles de Gobierno
  • Oportunidad de la Información

En todos estos puntos Venezuela recibió valoraciones menores al 38%, lo cual significa que, al igual que desde el punto de vista cuantitativo de la información pública, se necesitan reformas importantes en cada uno de estos aspectos.

Plan Venezuela Transparente 2015

Lograr los cambios necesarios para alcanzar la publicación plena de información presupuestaria del ejecutivo nacional constituye una difícil empresa. Un acercamiento realista a ese objetivo necesita de un esfuerzo sostenido en el tiempo, con metas alcanzables por período alrededor de las cuales se apalanquen las de períodos sucesivos.

En este sentido, el Plan Venezuela Transparente 2015 pretenderá lograr, durante los próximos 6 períodos presupuestarios, mejoras sucesivas en las prácticas del ejecutivo nacional a la hora de hacer pública la información de su gestión.

A continuación se presentan los elementos relevantes para concepción e implementación del Plan Venezuela Transparente 2015:

Objetivos: Liderazgos alternativos para las diferentes circunstancias.

El objetivo general del Plan es llevar la producción de información presupuestaria pública a un nivel ideal en 6 anhos. Los objetivos de cada anho tienen que ser específicos, cuantificables, alcanzables y realistas, talque pequenhos avances en un anho abran las puertas a mayores avances en los anhos siguientes.

La comprensión y definición de un status ideal de la información presupuestaria pública para Venezuela, el contraste de dicho status con la situación actual, y la formalización de los objetivos del plan anho a anho pasan por un trabajo académico de análisis e investigación. En este sentido, el liderazgo académico para convocar a diferentes expertos al análisis y generación de propuestas en este ámbito es crucial para encausar las acciones protransparencia en objetivos trascendentes, y al mismo tiempo, realistas. Un documento que presente los beneficios de la transparencia, la situación ideal, el contraste con la realidad, y los objetivos concretos a alcanzar anho a anho es el primer producto natural del Plan Venezuela Transparente 2015.

Sin embargo, las acciones para incidir positivamente en la transparencia nacional, a partir del plan académico, son eminentemente políticas. Las negociaciones con el Gobierno, Asamblea y Contraloría para producir más y mejor información, la creación de redes nacionales e internacionales en defensa del derecho a la información, la creación de un mensaje y un mensajero para la opinión pública son acciones que deben partir de la capacidad de liderazgo político en la convocatoria de intereses comunes alrededor de la mayor disponibilidad de Información presupuestaria.

¿A quien va dirigido el plan?: Responsables e interesados

El principal objetivo de nuestro es que las acciones del Gobierno, la Asamblea y la Contraloría moldeen sistemática y progresivamente sus acciones en cuanto a la publicación de información presupuestaria. En este sentido, es necesario ofrecer desde el plan apoyo y trabajo conjunto con dichas instituciones, y manejar las negociaciones con marcada delicadeza, pues es un contexto donde quien tiene el poder de implementar los cambios que se desean ver es precisamente a quien se está criticando por sus malas prácticas. Es necesario negociar con ellos para que implementen los cambios que se esperan de ellos de forma no traumática y comprensible en el tiempo.

El argumento de por qué la transparencia es buena debe involucrar a estas organizaciones, en el sentido que se muestre por qué a ellas les conviene que la gente esté plenamente informada de lo que hacen. Como la legitimidad y la gobernabilidad se incrementan a partir de la rendición efectiva de cuentas podría ser una opción para esto.

Sin embargo, sin una coalición fuerte apoyando la causa no se genereraría suficiente costo político sobre una eventual desatención por parte de estas instituciones. La Mejor Alternativa a la Negociación de estas será mejor que la del plan en la medida en que este último no tenga un tiraje político específico en la sociedad venezolana. En este sentido, se necesita la construcción de redes con aliados, bajo el interés común del incremento de la información presupuestaria.

En Venezuela existe la Coalición ProAcceso, que agremia a un grupo relevante de organizaciones que abogan por la mayor transparencia presupuestaria. Esta podría constituir un núcleo base a partir del cual el plan podría empezar a cobrar fuerza. Así también, existen diferentes organizaciones y coaliciones que hacen un trabajo similar a Transparencia Venezuela en el resto de América Latina. La oportunidad de generar una plataforma común latinoamericana donde cada organización presente el estado de la transparencia en su país, y los pasos que deben darse en el tiempo para alcanzar una situación ideal (Metas de Transparencia Latinoamericana 2015) podrían generar un protocolo internacional común a partir del cual hacer presiones internas a favor de la mejora de la cantidad y calidad de la información presupuestaria presentada por el estado.

Mensaje y Mensajero: Puntos relevantes para una vocería creíble e influyente.

El mensaje, sencillo, pero cargado de toda la evidencia, hechos y datos que soporten la necesidad de acción, debe presentar una solución y las acciones que deben tomar las diferentes instancias del estado anho a anho para mejorar de forma comprensiva la publicación de información presupuestaria. El mensaje debe tratar de despolarizarse políticamente, tal que no se asocie con una parcialidad política y pueda ser tomado en cuenta por las instancias actuales del estado. Al mismo tiempo, debe ser sencillo, motivador, breve y debe invitar a participar más profundamente en el plan a través de sus mecanismos de participación (página web, Facebook, etc.).
En cuanto a la vocería, la credibilidad en cuanto a la imparcialidad, experticia en el tema, conocimiento del plan y manejo del mensaje unificado son claves para que cada vocero pueda representar en pleno a todo el movimiento. La multiplicidad de voceros debe justificarse en la influencia que pueda tenerse sobre las personas que toman las decisiones. Los economistas pueden tener una credibilidad particular a la hora de abogar por mejoras en las prácticas de difusión de información presupuestaria.

Conclusión: Transparencia Venezuela en la incidencia sobre la transparencia presupuestaria

Tomando todo lo anterior en cuenta, se concibe la posibilidad de que las organizaciones que abogan por el incremento de la transparencia presupuestaria a partir de un plan específico y común, puedan efectivamente incidir en el mismo. Ir más allá de la medición y el análisis coyuntural depende fuertemente de la convocatoria de esfuerzos alrededor de un plan conjunto, que responda de manera realizable y responsable a los elementos que dicha medición revele.

La organización Transparencia Venezuela, en la cual trabajo actualmente, está en una posición aventajada para propiciar un plan de este estilo. La posibilidad de levantar recursos para planes de incidencia de este estilo, el manejo a profundidad de los temas de transparencia presupuestaria, la credibilidad construida a partir de sus acciones, y su compromiso con las continuas mejoras en el ramo le acreditan como la organización líder para este hipotético macroproyecto de incidencia sobre la transparencia presupuestaria.

(Nota: Este ensayo está hecho con fines meramente académicos, y se basa en mis ideas de cómo se podría, desde Transparencia Venezuela, elaborar un proyecto de incidencia sobre la transparencia presupuestaria. En ningún momento este proyecto constituye una acción que esté o vaya a ser tomada por Transparencia Venezuela, y no compromete la opinión y puntos de vista de la organización.)

Ensayo de Liderazgo - Martin Rios

La Juventud venezolana siempre ha sido ejemplo…
Hemos luchado contra el autoritarismo y la opresión desde el principio de nuestra historia.
Nuestra Herencia es la libertad…

Desde los inicios de la democracia en 1958, la política ha tenido un rol fundamental en el quehacer diario del venezolano El interés por el tema se ha incrementado dramáticamente, desde que un intento fallido de golpe de estado en 1992 diera el inicio a un proceso conocido como la Revolución Bolivariana.

En el año 2007 los venezolanos vimos como realmente el presidente de Venezuela, teniente Hugo Rafael Chávez Frías empezaba a dar muestras reales de sus pretensiones de acabar con el Estado de Derecho de nuestro país y con la democracia de todos los venezolanos, a través de una mal llamada Reforma Constitucional.

En búsqueda de una nueva dirigencia política que diera traste con las necesidades de los venezolanos, surge un liderazgo estudiantil natural de todas las casas de estudios, como iniciativa de lucha y en relación a un cambio generacional, por todas las adversidades que estaba padeciendo nuestra amada Venezuela, liderazgo renovador que luego sería bautizado por muchos movimiento estudiantil de Venezuela, fue ese año como vimos el cierre masivo de medios de comunicación, atropellos a la constitución, creación y aprobación de leyes que van en contra de los ciudadanos y nuestra carta magna, persecuciones políticas en contra de los que difieren y hacen oposición; En fin, violación de los derechos humanos de todos y cada uno de los venezolanos.

Esta lucha dio demostración de que se unieron voluntades, se dejaron a un lado apetencias personales partidistas y la causa dio por primera vez un síntoma de felicidad y victoria cuando después de 9 años y tras varios procesos electorales se logró conquistar el tan anhelado triunfo, para este el movimiento estudiantil tuvo una participación protagónica, La opción del NO saldría vencedora.

Todas estas situaciones traen consigo la motivación de los jóvenes en el contexto político social, pero era una tarea difícil para las organizaciones tratar de incorporar a sus bases a los estudiantes aguerridos que habrían demostrado luchar con hidalguía y transparencia en un momento donde los partidos de turno se habían dedicado hacer algo menos que una política clara de oposición seria contra el régimen.

Ser Joven es un actor estratégico del desarrollo, es actor protagónico en la renovación permanente de las sociedades y en la construcción de la democracia. Ser Joven es estar abierto a los cambios.

La Juventud del partido un Nuevo Tiempo en el año 2008, Después de 50 años del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez creó un movimiento llamado Jóvenes por La Democracia Social, con la finalidad de aglutinar la mayor cantidad posible de jóvenes y estudiantes para hacer política partidista, donde el joven ocuparía un espacio distinto al tenido en las organizaciones políticas tradicionales, en el que la participación es relevante, la generación de relevo juega un rol fundamental, la libertad , la solidaridad y la justicia social tienen un espacio presente .

Fundamos este movimiento para que con sueños, ideas, propuestas, accionar y testimonios diarios construyamos un país, de esta manera nace esta plataforma con la finalidad de preparar jóvenes de cara con las necesidades de nuestra patria, en busca de un proyecto país en la Venezuela del progreso y la Justicia, orientados en promover y profundizar la igualdad entre los seres humanos, para lograr el bienestar colectivo.


Estos maravillosos días dentro de LIDERA y el IESA me permitieron adquirir conocimientos y experiencias que servirán para ampliar y potencializar mi liderazgo dentro de mi región e influir dentro de mi organización como Presidente y miembro de Jóvenes por La Democracia Social en el estado Aragua, para de esta manera lograr impulsar los cambios que como joven me he planteado y ser un testimonio real.

El reto planteado es generar una nueva conducción de la Política Aragüeña y liderar la consolidación de espacios de participación y poder de decisión para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible de nuestra región.
Por supuesto valorando en forma positiva las gestiones políticas y sociales desde el punto de vista histórico

Para la realización de estos objetivos es necesaria la formulación de criterios técnicos que orienten mi función como líder a la hora de la toma de decisiones, dentro del ámbito de la organización basándome en la observación de los hechos del día a día, en la calidad de interacción que me permitan extraer redes de desarrollo. Es fundamental conocer las debilidades y fortalezas del equipo de trabajo, para así delegar las funciones y alcanzar los intereses particulares como los intereses colectivos.

¿Qué habilidades y destrezas son necesarias para el que LIDERA?

En tiempos difíciles el ejercicio del liderazgo en nuestro país, comunidades y universidades es muy controvertido, liderar es un desafío por que nos compromete a ir adelante, tener iniciativa, perseguir sueños, adoptar posiciones, conciliar, proponer y descartar, saber decir SI y NO, es decir ser un líder integral, lo que a mi juicio implica contar con habilidades y destrezas como:

· Tener en cuenta la participación de sus colaboradores en los procesos de cambio.
· Alta Sensibilidad Social
· Tener paciencia y tolerancia para articular en forma sinérgica.
· El líder debe ser una figura transparente, la concordancia entre lo que se predica y lo que se hace, entre la palabra y la conducta.
· El poder y autoridad debe ser administrado adecuadamente, el dialogo debe ser el medio de comunicación eficaz.
· Motivación a la creatividad.
· Capaz de generar confianza.
· Comprometido.
· Buen orador.
· Su flexibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes o para superar obstáculos.
· Genera empatía.

Para Liderar es necesario tener condiciones especiales que doten al líder de un crecimiento personal y académico, que lo van a definir dentro de una estructura social y política, debe ser humilde que convierta las debilidades en fortalezas, que este ganado al éxito, de honestidad reconocida, con visión compartida, Catalizador de cambios, de motivación intrínseca.

¿Qué Limitaciones y Restricciones tiene el que LIDERA?

El líder que se atrinchera en sus posiciones está llamado al fracaso, además daría una muestra de soberbia que le llevaría a perder la simpatía del equipo y no le permite ver la naturaleza del problema, para buscarle las posibles soluciones, tiene que luchar contra el endiosamiento, entendido como un exceso de autosuficiencia que le puede llevar a perder la prudencia.
En el mundo actual, una persona conformista termina quedándose obsoleta inmediatamente Los obstáculos serán numerosos y en ocasiones pueden flaquear las fuerzas lo que implicaría una resistencia al cambio, esta resistencia se sustenta en el temor a lo desconocido, la ruptura de la rutina, pérdida de beneficio, perdida de espacio de poder, perdida de seguridad, actitud pasiva, Las Limitaciones y Restricciones que inhiben o dificultan el liderazgo pueden ser:

· El Uso Inadecuado del Tiempo.
· La Limitación a la obtención de Recursos.
· El Mal aprovechamiento de los Recursos.
· La Inseguridad Emocional (miedos)
· La Desconfianza.
· La Falta de Motivación.
· La Mala Comunicación
· Conflicto Ideológico
· Manejo inadecuado del Poder
· El Líder que se muestra pesimista, desanimado, preocupado (y lo manifiesta), obtendrá el desánimo de la organización.


Estrategia de Organización

El Estado Aragua es una entidad compleja que cuenta con 18 municipios. Para nuestra organización fue un reto conformar estructuras en los 18 municipios, para de esta manera sembrar, potenciar y difundir la Democracia Social en el seno de la juventud en el ámbito ideológico, político y orgánico, nuestro Norte ser la voz de los estudiantes y jóvenes de todo el territorio aragüeño.

Fomentar los valores y actitudes tendentes a profundizar en las ideas de libertad, igualdad, solidaridad, democracia, paz, respeto a los derechos humanos, protección al medio ambiente, ser participes y garantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para nosotros la incorporación de la nueva generación en la lucha democrática, es un compromiso para transformar y contribuir a que nuestra RED sea cada vez más amplia y pluralista, más tolerante y de espíritu solidario.

El secreto está en el trabajo en equipo, el respeto y el cooperativismo juegan un papel fundamental para nuestro movimiento.

Hacemos la política ajustados a los Valores Demócratas sociales para propiciar el acercamiento y la participación de la juventud, en las actividades políticas, propiciar la participación juvenil en cargos de representación popular.
El rescate de nuestros valores nacionales, costumbres y tradiciones para el fortalecimiento de la identidad Venezolana.

La Motivación del trabajo social cumpliendo con la incorporación de las experiencias dentro de los sectores populares más necesitados, de esta manera llevamos a cabo servicios comunitarios, necesario para culminar nuestros estudios académicos estudiantiles, haciendo diagnósticos comunitarios, que nos permiten conocer a fondo las problemáticas de las comunidades y así delimitar y plantear una posible solución.


Sin duda alguna los interesados que contribuyen a restringir la acción de la Juventud Demócrata Social, evidentemente son todos aquellos que nos adversan políticamente, seguidores del régimen.

Con respecto a la obtención de Recursos para el financiamiento de nuestras actividades políticas dentro del estado, vale destacar la autogestión y también aporte por parte de la empresa privada para contribuir con la compra de materiales deportivos para realizar torneos en las zonas populares, la compra de insumos médicos para las jornadas medicas
Otro tema que nos abarca es el de la política ambiental, elaboramos proyectos en pro de las problemáticas ambientales existentes en nuestro estado, se realizan jornadas de arborización, como causa de la búsqueda del equilibrio humano con el medio ambiente, pinta de murales ambientalistas, campañas ecológicas y entrega de bolsas ecológicas entre otras cosas.

Clínicas jurídicas donde llevamos asistencia jurídica a los sectores populares con la finalidad de prestar el servicio de redacción de documentos jurídicos, asesorías en materia de familia, penal y civil, títulos supletorios, esto ya que dentro del equipo incluso hay jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de distintas carreras.

Sin dejar a un lado que participamos activamente en la toma de decisiones de la política regional, tenemos una posición de reconocimiento dentro del estado, formamos parte de los consejos comunales y todos los medios de participación ciudadana, donde se ponen de manifiesto nuestros derechos civiles.

Preparamos escenarios amplios y democráticos para debatir sobre temas de interés general como: reuniones, asambleas de ciudadanos, foros, talleres, conferencia, conversatorios), etc.

Creamos un frente juvenil de estudiantes y profesionales en defensa de la constitución para velar que se cumpla nuestra carta magna, donde además están incorporados los compañeros de los distintos partidos políticos del país, somos ejemplo de la voluntad unitaria.

Para mi es grande el compromiso de trabajar con gente que deposita su confianza en mí, que creen en mi liderazgo como liderazgo transformador y visionario, luchador incansable, de la Venezuela donde cabemos todos.

Cada persona tiene el deber moral y el derecho de perseguir sus sueños en un mundo donde las condiciones y oportunidades sean asequibles para todos en cualquier lugar y época de la historia. La Juventud Democrata Social se ofrece como la alternativa real para buscar esos sueños en un clima de paz, armonía y prosperidad, sin exclusiones, y con la convicción de que una nueva era ha llegado a nuestro país.


Es por eso que ahora más que nunca los jóvenes seguimos incorporados en las luchas por el rescate del estado de derecho de los Venezolanos, porque creemos en el futuro, y porque hay un país que espera por Nosotros.


El reto que se nos presenta no es fácil, pero el solo hecho de contar con una generación que alzó su voz para expresar el descontento de un país, y lograr las victorias que tanto necesitaba nuestra patria, nos hace pensar que sí es posible alcanzar nuestros sueños sin permitir que se conviertan en pesadillas. La cultura de la “anti política” poco a poco se están derrumbando, nuevos políticos asumirán el liderazgo del país en un futuro cercano para que los ciudadanos puedan ejercer transformaciones sociales, y una ideología clara, incluyente, concreta, y consciente de los peligros que corremos, se está arraigando en los corazones de la gente para ofrecer soluciones de acuerdo a nuestros valores y principios.










“La Juventud, en todas partes, es atrayente animosa y vencedora” .Rubén Darío

LIDERAZGO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA

Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan
Warren Bennis Cómo llegar a ser líder

Hay muchas formas de definir el liderazgo, y muchas formas particulares de ejercerlo gracias a los diferentes perspectivas que este tiene, pero a su vez es difícil tomar una determinada postura, sobre todo cuando el perfil del trabajo como educador y asesor, requiere que tengas diferentes roles, incluso en un mismo día. En ocasiones se pasa a un liderazgo visionario, en el momento de aclarar metas, para guiar el camino y así se pueda materializar las ideas, y así evitar que el equipo de trabajo caiga en la frustración, a un liderazgo participativo y uno de los mas característicos a nivel de educación (ya sea básica o superior) ya que considero a esta como la base para el funcionamiento de un equipo de efectivo, porque toma en cuenta dos puntos importantes que son la confianza y el consenso, la combinación de ambas ayuda que se cumplan los objetivos de forma armónica, pues todos los participantes del equipo, tienen la oportunidad de participar y tener la libertad de hacer criticas de los errores y así poder tomar nuevos rumbos, para el cumplimiento de los objetivos. Así mismo no se puede olvidar que se trabaja con seres humanos, que están llenos de emociones, motivaciones, perspectivas de la vida, experiencias previas, entre otras, que alteran en momentos determinados su manera de actuar; es normal llegue momentos que haya una desmotivación o conflictos ante determinadas situaciones, y es allí cuando surge el liderazgo armonizador, este es importante garantizar pues que todos los integrantes del equipo o las personas que se están ayudando con los diferentes proyectos, tengan sus necesidades emocionales (hasta donde se pueda ayudar) atendidas y con ello responder el cumplimiento de los objetivos, además de esta forma crear un mayor clima de seguridad.

Pero el estilo de liderazgo que considero más pertinente, para mi perfil de carrera y de trabajo, sin olvidar la población la cual se atiende es el orientador ya que busca desarrollar a las personas (habilidades, estrategias, conocimientos, entre otras), como un objetivo a largo plazo.

Por una parte, tengo la oportunidad de trabajar, con cuatro tipo de poblaciones, distintas, los cuales son: los estudiantes que son voluntarios, los estudiantes que están cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Social o Ley de Servicio Comunitario y por ultimo, pero no menos importante, las comunidades donde todos estos estudiantes trabajan para cumplir su labor, la cual se divide en dos por una parte la escuela a nivel de directores, docentes, padres y representantes, y por otra los estudiantes, niños, niñas y adolescentes.

Cada una de estas poblaciones tiene necesidades distintas y es importante, garantizar unas bases fuertes para que poco a poco, se vayan desarrollando como equipo. Por una parte los estudiantes que trabajan en grupos de voluntariado y en el cumplimiento Ley de Responsabilidad Social, por lo general cuando llegan nuevas generaciones, estas no tienen las herramientas suficientes, para la resolución de problemas, toma de decisiones, estrategias para detectar necesidades, y cumplimiento de objetivos; es allí justamente cuando surge mi papel líder orientador, en el momento de acompañarlos, apoyarlos, asesorarlos, escucharlos y en ocasiones reorientarlos para que su labor sea mucho mas efectiva y poco a poco todos estos estudiantes y sobre todo los que tienen la iniciativa de trabajar como voluntarios, puedan tomar “las riendas”, ellos solos como lideres de sus equipos, utilizando y mejorando todos los conocimientos adquiridos .

De la misma forma, hay otra labor que no es menos importante, la cual es trabajo con las comunidades, para que los estudiantes puedan entrar a las diferentes escuelas, y completar su labor, pero hay un factor primordial es la confianza, y esta no se gana de un día para otro, si no por medio de la creación de relaciones mutuamente beneficiosas de colaboración de ambas partes, para así lograr cambios y mejoras. Mientras mejor sean los resultados tanto para la institución como para la comunidad, y haya participación de todos los agentes, es cuando se van a ir creando un clima confianza y así las puertas estarán abiertas, tanto para esta generación de estudiantes como para otras, próximas que tengan el deseo de trabajar allí.

De la misma forma, otra perspectiva del trabajo con la comunidad, es a nivel de los niños y adolescentes que están en riesgo de desertar de sus escuelas, ya sea por medio de diferentes factores intra o extra escolares. Es allí cuando se hace un trabajo con los padres y docentes, por medio de talleres, para que complementen nuestros trabajos con estos niños y adolescentes. De la misma forma los resultados no se van a ver a corto plazo, todo esto lleva a un proceso de desaprendizaje, de romper paradigmas, para adquirir nuevos conocimientos y por lo tanto crear nuevas perspectivas, que se van a ir construyendo, pero sin dejar de lado, la cultura de la población y sus valores que tienen ya sea a nivel individual, familiar y comunitario.

Por lo tanto considero que este tipo de liderazgo (el orientador) desde sus diferentes perspectivas tiene gran importancia, para el desarrollo de bases fuertes, para abrir el camino a nuevas generaciones, para que juntos (equipo de trabajo, con la comunidad) podamos crear cambios positivos muchos mas trascendentes para la sociedad. Pero para lograr esto, se requiere, muchas habilidades y estrategias, una de las importantes es el desarrollo y creación de nuevos líderes que sepan trabajar en equipo para así poder materializar las ideas, por lo tanto tener un cumplimiento eficiente de los objetivos, y es por ello que considero que la función primordial de un líder es formar mas lideres y no mas seguidores.

Habilidades y destrezas que fortalecen el liderazgo.

Una de las principales destrezas que utilizo a nivel personal del liderazgo y la considero como una base, para el logro del trabajo en equipo es la confianza ya que esta permite que las personas insospechadas alcancen altos niveles de desempeño y que lo hagan como parte de un equipo exitoso. Es por ello que considero que la función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas

Para formar un buen equipo de trabajo se necesita, crear un entendimiento del nosotros donde ya no haya un “yo o un “ello” en el cual se compartan la gloria y el dolor y este abierto al dialogo para si enseñar a la gente a creer en sus ideas por mas insignificantes que sean, logrando así una alta energía y un aumento de la iniciativa

De la misma forma, es importante la capacidad para la escucha y el dialogo; para si lograr que hablar sobre lo que no se habla y analizar las fallas ya sea del equipo o de propias en vez de culpar a otros y aprender de los reveses. Por lo tanto evitar el pánico, la negligencia, afrontar los hechos y a emprender acciones correctivas. Cuando las personas hablan, es más probable que identifiquen áreas que requieren mejoras, una comunicación abierta no permite desaparecer a la relación.

Por otra parte, es hay un gran uso de la responsabilidad la cual se entreteje con la colaboración y la iniciativa, aceptarla implica pasar del modo pasivo al modo activo, tomar la iniciativa para afrontar problemas y crear nuevas soluciones.

Asimismo es significativo cultivar la capacidad de colaboración porque esta es la manera en que los miembros de un equipo, se apoyen unos a otros para solucionar los problemas de manera rápida, efectiva y cooperativa. Para ello se debe de procurar crear un ambiente de igualdad entre los miembros del equipo, utilizar herramientas como la integración, confrontación, normalización y retroalimentación, así mismo se debe de tener conocimiento de las metas, para colaborar de una forma mas efectiva consiguiendo además que se refuerza la responsabilidad, igualmente es muy importante la insistencia del respeto tanto de los lideres como de los miembros del equipo.

Por ultimo es la habilidad de enseñar a los miembros del equipo a ver al mundo de manera diferente esto con el fin de identificar y facultar el talento en nuevas ideas. No se puede olvidar la importancia de transformar lo negativo en positivo, hay que derrotar las derrotas, no dejar que el fracaso se produzca más de dos veces seguidas. No hay que tomar el fracaso con negación trayendo así como consecuencia el debilitamiento de la responsabilidad y la desaparición tanto de la colaboración como de la iniciativa.

Las limitaciones que dificultades que se pueden conseguir el ejercicio del liderazgo son:

Una de las limitaciones más grandes que se pueden conseguir es la resistencia al cambio, ya sea por parte del equipo de estudiantes, o de parte del equipo comunitario, este tipo de restricción se puede medir como la falta de confianza. Esta se puede percibir como un arma de doble filo, por una parte el exceso de esta puede llevar a la arrogancia trayendo como consecuencia de parte del equipo, la incapacidad de percibir las fallas o debilidades, a volverse irracionalmente, excesivo o engañosamente optimista. Pero en el caso contrario, la falta de confianza es igualmente desfavorable, ya que crea una atmósfera pasiva la cual lleva a la al equipo de trabajo a no ver que vale la pena esforzarse trayendo como consecuencia a innovar menos y a suponer que todos juegan en su contra; de la misma forma esta puede llevar al equipo al síndrome del pensamiento grupal, por lo tanto los miembros del equipo pierden el deseo o la motivación a pensar.

Por otra parte también se puede considerar como una limitación o dificulta, la falta desconfianza por una parte de la comunidad, hacia los proyectos propuestos por los estudiantes, y por otra partes de algunos estudiantes que pueden tener ciertos prejuicios negativos, hacia el trabajo con la comunidad; ya que lamentablemente se ha abierto una brecha social que a isla uno de otros a los habitantes, de nuestras sociedades y además son muy pocas las oportunidades, que tienen de encontrarse en términos de igualdad. Por lo que lamentablemente se puede producir una desmotivación al trabajo, causando que algunos miembros del equipo se conviertan en una carga, para el cumplimiento de los objetivos.

Estrategia para contribuir a potenciar el impacto de la organización

La organización en la cual tengo la oportunidad de trabajar es la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente en Proyección a La Comunidad, la cual lleva mas de 50 años trabajando con las comunidades mas cercanas de bajos recursos.

El equipo de trabajo esta compuestos, por profesionales, y estudiantes de la universidad, los su labor es realizada a por medio de agrupaciones diferentes que son creadas partir de su perfil de carrera.

El estilo de trabajo de Proyección a la Comunidad en general es el de prestar un servicio a la comunidad, basados en el estilo de la investigación en acción e investigación etnográfica, donde se involucran tres actores que son las organizaciones comunitarias, la universidad y los proyectos que son realizados por los estudiantes (las agrupaciones de voluntariado, la cátedra de compromiso social y la Ley de Responsabilidad Social.)

Por otra parte este trabajo se basa en los fundamentos de utilidad y confianza. Donde la utilidad representa los intereses de las partes, pero también los frutos y beneficios ganados de la interacción comunicativa. El ser útil nos permite ganar la seguridad y establecer el dialogo con todos los actores, la confianza esta relacionada con la empatía, entendida como la participación emotiva y afectiva de un sujeto en una comunidad, aunque estos no provenga de fuera de ella. Por otra parte esto implica pactos éticos entre los actores de las escuelas o comunidad y los voluntarios, en una relación de franqueza, a traes de la critica, la reflexión, el dialogo y la interpretación de los actores.

Aproximadamente la universidad tiene una oferta académica de diecinueve carreras, los cuales gran parte de la población universitaria tiene que cumplir horas de cátedra social y La Ley de Servicio Comunitario. Además la universidad cuenta con aproximadamente diecisiete agrupaciones de voluntariado. Por lo que se puede afirmar que hay una parte considerable de la población que trabaja en pro de las comunidades, pero son pocas las veces que todas estas personas se unen, para retroalimentarse en su trabajo.

Por consiguiente considero que esta labor seria mucho más efectiva, si todos los equipos se unieran en forma de redes de conocimiento, para trabajar en un mismo sector de una comunidad por supuesto dando mayor prioridad a los sectores más vulnerables y con mayores necesidades. Es claro que trabajando de esta forma se abarcaría menos, pero al unir todos los perfiles de las diferentes carreras, se desarrollarían un trabajo mucho más trascendente, y los logros seria muchos mayores.

Por otra parte hay que considerar, que aunque la universidad ofrezca una gran variedad de perfiles académicos, no abarca con todas las áreas de necesidades de comunidad, si no unas cuantas como las psicosociales, educativas, culturales, judiciales entre otras, pero lamentablemente con referencia al área de la salud no se puede abarcar, esa necesidad, y aunque hay alianzas con el Centro de Salud Santa Inés, lamentablemente para los sectores menos favorecidos y de difícil acceso, se les hace muy difícil, que los atiendan, es por ello que se pueden hacer alianzas con diferentes universidades, para así poder satisfacer esta necesidad, ya sea por la creación de un voluntariado que desee hacer este tipo de trabajo (los cuales ya existen) o de la misma forma buscar a los estudiantes que estén haciendo la Ley de Responsabilidad Social.

Con este tipo de alianza se estaría prestando un mejor servicio, y estarían beneficiadas todas las partes involucradas, pues por un lado los estudiantes que desean ser parte de esta red de ayuda, ya tendrían una parte del trabajo hecho, porque no asumirían la primera fase de un proyecto que es la búsqueda de población, diagnostico de necesidades y creación de confianza, puesto que ya lo tendrían por el trabajo ya hecho por Proyección a la Comunidad. De la misma forma la comunidad en la cual se va a prestar el servicio, que por medio de sus organizaciones comunitarias, lo están solicitando como una necesidad; y por ultimo se la universidad, no solo por la creación de nuevas alianzas sino también, para el desarrollo mucho mas completo de los estudiantes en general sin darle la espalda a la realidad social la cual esta viviendo el país. Por ultimo me gustaría agregar la siguiente frase: Los años de estudio en la Universidad y la manera de estudiar las carreras deben servir para una mejor comprensión de la realidad nacional, un acercamiento vivencial y ético a los sectores de menores recursos y un aprendizaje para la acción con conocimiento, valores y sentido organizativo para obtener buenos resultados y con recursos escasos” (Texto UCAB 2005 para Venezuela 2015- UCAB, 2005).

Reflexión final:


El ejercicio de liderazgo es muy importante para el desarrollo de metas y objetivos, pero es importante saber, que un líder no se hace líder solo, ni tampoco su papel surge de forma constante como un héroe, pare ello necesita un equipo de trabajo, donde todos trabajen de manera horizontal, donde haya confianza, responsabilidad y compromiso.

Pero lamentablemente aun se tiende a confundir al líder como aquella persona que nació con todas las características para serlo y sobre todo que hay un estilo de liderazgo que es universal y único. Y es por ello que muchas personas que suelen denominar como lideres, mas bien buscan por medio de su poder imponer su pensamiento sobre los demás moldear su pensamiento a su propio estilo, lo que se podría decir que se encuentra ubicado en los viejos paradigmas de pensamiento vertical, donde la efectividad de sus funcionas y la toma de decisiones se subordina a la estructura de poder, así se desvincule del pensamiento de su equipo de trabajo, por lo tanto no hay aprendizaje, no hay enseñanza, solo la necesidad de tener poder por el poder y poder sobre los otros para controlar, someter o manipular.

Pero el poder y la influencia, no necesariamente tienen que ir desvinculado del liderazgo si no que, estas características pueden trabajar de forma armónica, tomando una perspectiva hacia los nuevos paradigmas, donde la efectividad de las funciones y la toma de decisiones es el resultado de promover un liderazgo canalizado y facilitado por medio de las necesidades colectivas y alineadas bajo un propósito compartido donde se trabaje con el lema aprender a aprender, donde la proactividad y la retroalimentación este activas diariamente. Y así poder relacionar, la figura de poder a la capacidad de abrir posibilidades y generar acciones con otros, desde la confianza y la construcción de redes horizontales.

A lo largo de la historia de la humanidad son muchas las personas que tienen poder, pero son muy pocos los que tiene esa capacidad, de poder llegar a las personas, solo aquellos que lo logren, por medio de su habilidad para trabajar en equipo, para así formar nuevos lideres y no solo seguidores de un mandato, simplemente así nos podremos encontrar con un verdadero líder.
Bibliografía

LOPEZ CAMPS.J. & LEAL FERNANDEZ I. (2000) Como aprender en la sociedad del conocimiento.. Editorial Epise. Barcelona España.

MOSS KANTER Rosabeth ,(2006) “Confianza”, Editorial Norma, Bogota Colombia.

NONAKA I & TAKEUCHI H (2000) La organización creadora de conocimiento. Editorial OXFORD. Mexio D.F .

LIDERAZGO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA (Resumen)

Resumen:

El liderazgo no es algo extático ni misterioso. No tiene nada que ver con tener carisma o algún rasgo de la personalidad exótico. Si no mas bien la unión de habilidades y estrategias que se obtienen a través del conocimiento teórico con la experiencia.
El ejercicio de liderazgo es muy importante para el desarrollo de metas y objetivos, pero es primordial tener en cuenta, que un líder no se hace líder solo, ni tampoco su papel surge de forma constante como un héroe, para ello necesita un equipo de trabajo, donde todos participen de manera horizontal, y se cree un ambiente de confianza, responsabilidad y compromiso. Es por ello que en un equipo de trabajo, cada uno de los miembros tiene su propia función y actividades características. Dándole importancia a cada uno de los miembros y así garantizar éxito por medio del cumplimiento de los objetivos.
Esencialmente el liderazgo se ocupa de enfrentar el cambio, pero en ningún equipo de trabajo se espera que los líderes surjan de la nada. Es por ello la importancia de buscan activamente a las personas que tienen potencial de liderazgo y las exponerlos a experiencias que para desarrollar ese potencial, para así garantizar el desarrollo de bases fuertes, para abrir el camino a nuevas generaciones.

jueves, 21 de mayo de 2009

Liderar el Cambio desde la Razón*

* Ensayo presentado en el marco de “LIDERA. Liderazgo y Transformación: una reflexión sobre cómo propiciar cambios a través del liderazgo”.

** Abogado. La Universidad del Zulia. Coordinador-Fundador del Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor (INEMEGF). Consultor Legal Adjunto del Instituto Municipal del Ambiente del Municipio Maracaibo.


I. Sumario.-

1. Nota introductoria.- 2. El liderazgo auténtico razonable.- 3. El autor como líder.- 4. Diseño de una estrategia para potenciar el impacto de la organización.- 4.1. Dimensión interna.- 4.2. Dimensión externa.- 5. A manera de conclusiones: liderazgo, poder e influencia.-

1. Nota introductoria.-

En este ensayo, presentado a la valoración de la comunidad académica y científica de diversas áreas del conocimiento, el autor ha estimado de pertinencia la exposición previa de algunas consideraciones sobre la temática que aborda, lo mismo que las precisiones conceptuales que sirvan de fundamento al lector para la posterior vista de las reflexiones aquí contenidas, todo dentro de las exigencias que impone la dinámica epistemológica.

Con motivación en la cotidiana expectación de concepciones tradicionalmente errátiles del fenómeno del liderazgo, se ha querido traer a colación una definición propia que reúna brevemente la naturaleza y los límites del mismo, a los fines de clarificar el término modélico de referencia racional del presente ensayo:

“En purismo suele entenderse al liderazgo como la habilidad, devenida de capacidades aprendidas e innatas, así como de la interacción con su realidad circunstancial, que tiene una persona para influenciar a un grupo determinado ante a una particular situación en un momento dado, momento que generalmente se corresponde con la urgencia de dar solución a un problema.

Como las habilidades no encierran un valor intrínseco, lógicamente ha de entenderse que sirven al Bien lo mismo que al Mal (ambos extremos en el caso del liderazgo con notables ejemplos a lo largo de la Historia). En ese sentido, por formar parte del conocimiento sensible y por su pendulación moral, aplícanse al liderazgo todas las consideraciones éticas que el tiempo y el rigor filosófico inspiran”.

(MORALES LOAIZA, Alejandro. Buscando al Nuevo Líder [Parte II]. Publicado en Minuto 59 el 24 de abril de 2009. Disponible en http://www.minuto59.com/politica/buscando-al-nuevo-lider-ii/).

Expuesto de este modo, y siendo que los requerimientos académicos para la presentación de este trabajo se circunscriben en la vinculación de las nociones propias del liderazgo con la experiencia personal, de seguidas se expondrá, con la parvedad que las limitaciones de espacio determinen, una valoración sobre la perspectiva considerada idónea por el autor para el desarrollo del liderazgo conforme a su situación integral.

2. El liderazgo auténtico razonable.-

Partiendo de la noción particular de liderazgo, con la salvedad que se hiciese en párrafos anteriores sobre sus variantes ético-filosóficas, posible es arribar a la concepción de lo que el autor denomina un liderazgo auténtico razonable, si se advierte como tal la habilidad de una persona o grupo de influir en otra persona o grupo con base en su acreditación cierta por virtud del empleo racional de medios e instrumentos de vinculación.

Cristianamente expresado, el liderazgo auténtico razonable tiene aparición en la medida que el líder se procura de una conexión con sus seguidores, al tiempo que interactúa con la realidad que le rodea en el uso de procedimientos lógicos y conductas racionalmente adaptadas a sus circunstancias. Procede así en la relegación a un segundo plano —sin descartarlos completamente— de factores emotivos, imprecisos y/o destructivos, tales como la amenaza o la fuerza.

Al momento de referirse al empleo de métodos racionales usualmente se piensa en la excesiva erudición que mal empleada alcanza para cansar y confundir al grupo y que en nada ayuda al buen desarrollo del auténtico liderazgo (por oposición a otras formas de liderazgo mal entendido). Esto debe alertar con suficiencia, aunado al descarte de mitos como el del liderazgo universal, para conducir evaluar previamente al grupo que se pretende dirigir y adaptar procedimientos y conductas en procura de la concreción de vínculos sólidos producto del convencimiento simple y bien formado de cada uno de sus miembros.

Aplicado a la realidad del autor, la perspectiva resulta idónea si se atiende que el ámbito de acción del modelo que propone se encuentra dentro de los procesos de investigación y mejoramiento científico. El autor tiene por derrotero la transformación de realidades concretas mediante el cultivo del conocimiento, bajo el criterio de que el crecimiento cognitivo e intelectual constituyen claves de cambio en la evolución integral de las personas. Para la motivación a la participación en una idea común con el líder en el ámbito descrito, las personas deben ser influidas por la contemplación de ideas y proyectos razonables que muevan a convicción por encima de cualquier posición emotiva o de fuerza. Esta afirmación conduce inmediatamente a la reflexión del autor sobre sus capacidades, conocimientos y destrezas, así como carencias y defectos, ordenados en el modelo de liderazgo a emplear.

3. El autor como líder.-

Para todo ensayista resulta siempre incómodo hacer referencia a su propia condición en relación con un tema, por la obligada oscilación con la que debe lidiar entre el excesivo envanecimiento y la falsa modestia. Hecha esta salvedad, cual fuese el compromiso de líneas anteriores, de seguidas se explanan algunas de las capacidades con las que se cuenta en el mejor ejercicio personal del liderazgo.

Siendo la comunicación elemento esencial para el ejercicio de todo liderazgo, la buena expresión verbal constituye una clave de éxito en ese sentido. Naturalmente que para los entendidos se torna harto difícil desvincular esta virtud con el mito de que siempre el líder “habla mucho y muy bien”. Considera y entiende el autor que la buena expresión del líder traduce la facultad de hacerse entender fácilmente y de crear vínculos con el grupo mediante la comunicación de ideas y sentimientos comunes de manera sencilla.

Al dirigir una fundación cuyo objeto radica en el fomento del estudio de las ciencias jurídicas en general, el reto en cuestiones de liderazgo toma carácter mayúsculo. Entenderse con pares en terreno científico obliga a asumir con toda la seriedad del caso la función de líder bajo imperio de razón y complementariamente con la condición etaria del autor, quien frecuentemente debe compensar con otros talentos el cruel sofisma que equipara la juventud con inexperiencia e impulsividad.

En el empeño por destacar, es posible que algunas veces se incurra en ciertas inelegancias de la personalidad como la vanidad, la arrogancia o la soberbia, expresiones muy impropias del liderazgo auténtico que deben aminorarse si lo que se pretende es ganar seguidores con participación y visión crítica, lo mismo que estimular a la posible oposición a la corrección antes que al ataque. En una comunidad de intereses culturales y científicos, la existencia de una oposición sólidamente crítica resulta de mejor provecho que el seguimiento fiel e incondicional de todo el grupo.

Gracias a la experiencia en LIDERA, dentro de la que se desarrolla el presente ensayo, los conocimientos del autor sobre el liderazgo bajo una perspectiva integral han consolidado formalmente su visión del fenómeno, en el contacto con múltiples criterios de base científica, en el estudio de la casuística forense y el escrutinio de diversos ejemplos de liderazgo.

Dentro del modelo del liderazgo auténtico razonable que maneja el autor, si bien pareciese que lo subjetivo se estima como sobrante, la práctica inspira lo contrario. El buen razonamiento optima la comunicación en la búsqueda de vinculaciones por intereses comunes y demás, pero es algo que por sí solo no basta, ya que corresponde también al fuero de la conciencia la disposición al entendimiento y al aprendizaje de cada episodio vivido. Lo asume así el autor, no acentuando especialmente la constancia como virtud de oro para el logro del éxito en cualquier empresa, especialmente la del liderazgo.

4. Diseño de estrategias para potenciar el impacto de la organización.-

La organización que servirá como figura de referencia al diseño de estrategias para potenciar su impacto será la fundación Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor (INEMEGF), institución en ciernes sin fines de lucro de la ciudad del Maracaibo, Estado Zulia, República de Venezuela, América del Sur, cuyo objeto, de acuerdo a lo establecido en sus estatutos, es el fomento del estudio de las Ciencias Jurídicas en general, procurando la expansión, crecimiento, enriquecimiento, desarrollo, promoción y difusión de aquellas. Tiene por visión el proyectarse con niveles de especialidad en la investigación, progreso, mejoramiento, academicismo, extensión y concreción de nuevos métodos, propósitos y objetivos del Derecho Social.

4.1. Dimensión interna.-

El INEMEGF se conforma inicialmente por nueve abogados, todos especialistas del área social, empleando un sistema de organización horizontal: de los nueve fundadores, ocho ostentan la condición de “Coordinadores-Fundadores”, con iguales atribuciones, y uno con la condición de “Coordinador-Presidente-Fundador” con funciones de dirección. La organización se ideó como una entidad abierta para la captación e ingreso de más coordinadores a futuro. Los inconvenientes de esta organización radican en la absoluta igualdad de funciones de la mayoría, cuyos integrantes por demás ostentan las mismas especialidades académicas, destacando únicamente el Coordinador-Presidente-Fundador, lo que conduce a la disminución de la motivación de parte de todos por ausencia de identidad. En ese sentido, la próxima estrategia será abrir la fundación al ingreso de coordinadores con experiencia en otras áreas, asignándoles funciones específicas dentro de la organización, interdependientes de los otros miembros y, principalmente, del Presidente. Estas funciones deberán cubrir las áreas de logística, relaciones públicas, área académica, área social, publicidad, eventos, actas y correspondencia, entre otras. Una vez definidas las competencias, a cada coordinador corresponderá armar un equipo humano de confianza para la ejecución de las mismas, este recurso estará compuesto principalmente por colaboradores (asistentes, pasantes, preparadores, instructores), y un personal pagado con los ingresos propios de la fundación.

El patrimonio del INEMEGF, conforme sus estatutos, estará integrado por los donativos, bienes, ayudas, y demás percepciones que esta fundación pueda recibir de amigos, instituciones públicas o privadas o cualquier otro auxilio económico, sea cual fuere su origen siempre que sea lícito. Para llevar estos supuestos a efecto, las relaciones públicas interinstitucionales deberán ser la actividad primordial de la fundación, que mediante ello procurará hacerse de ayudas y alianzas con organizaciones afines, universidades, entidades públicas y otras personas. Además de este ingreso, se piensa proponer un servicio de asesorías en el área laboral para la empresa privada, cuyos beneficios coadyuven al sostenimiento monetario de la fundación. Hasta el momento, la red del INEMEGF conserva lazos con instituciones como La Universidad del Zulia (LUZ), la Fundación de Estudios para el Fomento de la Ciencia y la Cultura de la Universidad del Zulia (FELUZ), el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de La Universidad del Zulia (CONDES), Biblioteca Pública del Zulia (BPZ) y recientemente el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) de Maracaibo.

Los cambios organizacionales propuestos en el primer párrafo de este particular son de aplicación inmediata, y se producen para el tiempo en que este ensayo se desarrolla, lo mismo que en el área de relaciones públicas, que deberán enfocarse progresivamente en la empresa privada, sin dejar de lado a las entidades públicas y sin perder el norte social.

4.2. Dimensión externa.-

Las primeras actividades del INEMEGF han sido dirigidas a todo público y con carácter gratuito, con el objeto de promocionar la organización y en la proyección de una imagen de seriedad en la opinión y análisis sobre problemáticas de interés general. Se busca así hacer de la fundación una institución de consulta obligada por los medios en el estudio de situaciones que afecten a la opinión pública y que tengan vinculación jurídico-social. Aunado a esto, la fundación cuenta con espacios en Internet para la publicación de investigaciones, ensayos, artículos científicos y de opinión, a disposición de los visitantes y bajo licencia CC (Creative Commons), que sólo exige el reconocimiento mediante el citado, prohíbe su explotación comercial y contempla la difusión de trabajos derivados bajo la misma licencia. Se remite al lector a: http://inemegf.blogspot.com/2009/03/algunas-consideraciones-sobre-el.html.

Ante la contemplación diaria de situaciones relacionadas con las ciencias jurídicas y políticas, el INEMEGF debe mantener una visión actualizada sobre la realidad nacional e internacional, adelantando opiniones, recomendaciones y estudios sobre cada caso, y con un nivel de especialidad acorde a los destinatarios.

Por la naturaleza de la fundación, los actores interesados surgen de múltiples instancias, proviniendo generalmente de instituciones públicas, entidades y organismos estatales comprometidos con el mejoramiento de sus funcionarios y empleados, para los que el INEMEGF representa una oportunidad de actualización en conocimientos de leyes y demás cuerpos normativos.

5. A manera de conclusiones: liderazgo, poder e influencia.-

El liderazgo surge como respuesta a la necesidad de organización en los primeros asentamientos humanos. Desde el inicio de la existencia del Hombre en el planeta, la formación de equipos ha sido la clave del emprendimiento de tareas simples y cotidianas como la cacería para la alimentación en aquel entonces, hasta llegar a las más complejas que se observan actualmente, como la cría de animales con la misma finalidad.

El poder, usualmente definido como la capacidad de una persona o grupo para imponer su voluntad a otra persona o grupo (Vide MALAVÉ, José y otros en Liderazgo: Una perspectiva de Comportamiento. 2009), se erige como la primera base del liderazgo en la Historia. La fuerza de los hombres primitivos, a la que posteriormente se uniesen el misticismo y la superstición, dieron pie al surgimiento de las primeras formas organizativas, como las tribus y las hordas, evolucionando con procesos belicistas a las formas complejas de la Modernidad.

Ordinariamente vinculados, los vocablos “poder” e “influencia” van unidos de tal modo que resulta siempre enrevesado el intentar delimitarlos (El DRAE los emplea como sinónimos). No obstante la dificultad semántica, posible es afirmar responsablemente que el primero de los términos inspira más la noción de un sometimiento de la voluntad extraña a la voluntad propia, en tanto que el segundo opera por medios sutiles y sublimes, asumiendo los estudiosos por tal la capacidad de una persona o grupo para moldear el comportamiento de otras personas o grupos. (MALAVÉ, José y otros. Liderazgo: Una perspectiva de Comportamiento. Op. Cit).

El poder y la influencia no encierran en sí capacidades benéficas o perjudiciales. Queda de la voluntad de cada cual ejercer cualquiera de ambas para bien o para mal. Baste citar la frase del viejo cómic que reza “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Finalmente, se ha deseado cerrar este ensayo con una breve reflexión del autor sobre el fenómeno del liderazgo impuesto, que hiciera tiempo atrás en un artículo:

“Cuando la presión y el engaño son desmedidos en la imposición del líder, en la exaltación de virtudes inexistentes y cualidades falseadas, disminuye considerablemente la posibilidad de control sobre éste, quien se va haciendo de una vinculación propia con sus seguidores independientemente de los intereses e intenciones de aquellos que le hincharon cual globo. Describe esto la llamada creación de monstruos, fenómeno del liderazgo que da origen a líderes altamente problemáticos, capaces de manipular voluntades para ponerlas al servicio de su caprichoso ideario, que empieza pronto a desconocer límites porque a toda crítica le precede y sobrepasa la mitificación de sus capacidades, aunada a la adulancia de sus seguidores cercanos”.

(MORALES LOAIZA, Alejandro. Buscando al Nuevo Líder [Parte II], Op. Cit).

Buscando al Nuevo Líder - II

Parte II: El liderazgo impuesto.

"...quien engañe, encontrará siempre quien se deje engañar, todos verán lo que aparenta y pocos lo que es, y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la mayoría..."

(Nicolás Maquiavelo en El Príncipe).

En purismo suele entenderse al liderazgo como la habilidad, devenida de capacidades aprendidas e innatas, así como de la interacción con su realidad circunstancial, que tiene una persona para influenciar a un grupo determinado ante a una particular situación en un momento dado, momento que generalmente se corresponde con la urgencia de dar solución a un problema.

Como las habilidades no encierran un valor intrínseco, lógicamente ha de entenderse que sirven al Bien lo mismo que al Mal [1] (ambos extremos en el caso del liderazgo con notables ejemplos a lo largo de la Historia). En ese sentido, por formar parte del conocimiento sensible y por su pendulación moral, aplícanse al liderazgo todas las consideraciones éticas que el tiempo y el rigor filosófico inspiran.

A la perspectiva tradicional que concibe al líder como una visión heroica y espontánea surgida como reacción a la adversidad externa, le asoma de reciente una realidad distorsionada cuya aparición no viene dada por motivaciones éticas y sinceras, sino más bien por razones de oportunidad y conveniencia. Los entendidos en la materia coinciden en la afirmación de que todo buen líder sabe vincularse con sus semejantes en procura de lograr un fin más elevado cuya concreción depende de un esfuerzo mancomunado, pero la teoría se viene a menos cuando la práctica redunda en la imposición de líderes.

La imposición de algún tipo de liderazgo, especialmente el político, por querer darle título a la promoción dolosa de una figura mesiánica entre los pobladores, ya por un líder auténtico [2], por una figura de autoridad o por algún poder social, atiende a la intención de los últimos a encaminar forzadamente la voluntad del primero a un interés particular. Con fundamento en la posición de Warren Bennis que afirma que la idolatría por las estrellas de la farándula y personajes similares se compagina fielmente con la necesidad de liderazgo, y poseyendo plena conciencia de que existen necesidades creadas [3] por ilusiones mediáticas y otras artimañas, luego es posible afirmar que el liderazgo puede originarse en alguna presión silente sobre las masas.

Cuando la presión y el engaño son desmedidos en la imposición del líder, en la exaltación de virtudes inexistentes y cualidades falseadas, disminuye considerablemente la posibilidad de control sobre éste, quien se va haciendo de una vinculación propia con sus seguidores independientemente de los intereses e intenciones de aquellos que le hincharon cual globo. Describe esto la llamada creación de monstruos, fenómeno del liderazgo que da origen a líderes altamente problemáticos, capaces de manipular voluntades para ponerlas al servicio de su caprichoso ideario, que empieza pronto a desconocer límites porque a toda crítica le precede y sobrepasa la mitificación de sus capacidades, aunada a la adulancia de sus seguidores cercanos.

Caso emblemático de un liderazgo impuesto, transformado luego en un fuerte liderazgo por las propias capacidades y sagacidad del personaje, el de Adolf Hitler. El gran poder de persuasión de éste sobre el que en sus tiempos fuese el pueblo más culto del planeta, debióse en principio al levantamiento de mano que le hiciera Paul von Hindenburg al nombrarle Canciller en 1933, con auxilio de las clases industriales y las élites de adinerados que pensaban equivocadamente en que podrían manejar a Hitler y al propio Partido Nazi en pro de sus conveniencias. El mundo se niega (y con razón) a olvidar las tristes consecuencias a las que dio lugar la imposición de Hindemburg.

Ejemplos como el mencionado se multiplican por la Historia y arriban con intensidad a la realidad contemporánea, naturalmente con consecuencias de menor escala (por ahora y por fortuna), pero con bases curiosamente similares, destacando como pieza fundamental dentro del cometido indicado la función de los medios de comunicación social y demás medios de comunicación. Aunque entre la mayoría de los estudiosos se prefiera determinar el poder de los medios como “algo de suma importancia, pero insuficiente para imponer un líder”, la opinión del autor del presente ensayo se inclina por lo contrario.

Con precedente distante en los juglares del medioevo, hoy prensa, radio y televisión hacen su parte —con buena ayuda del Internet—, en la promoción de ideas y personas al servicio de los intereses de mayor influencia, puestos sobre determinados aspectos de la vida común. Es así que, movidos por el aún vigente axioma maquiavélico que postula: “el vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito”, los medios venden al colectivo la idea rentable y conveniente de que el líder que se apadrina representa la solución a todos los problemas.

De la misma manera que existen daños más allá de una posible reparación, la promoción mesiánica e irresponsable de un líder, tal y como se afirmase en líneas anteriores, dota a sus capacidades de tal fama de infalibilidad, que luego intentar restarle protagonismo podría convertirse en un serio inconveniente, pasando pronto a otro postulado de gran vigencia: "...si bien el príncipe debe persuadir al pueblo, convencerlo, también debe emplear la fuerza, porque cuando ya no le crean se le puede hacer creer por la fuerza..." (M.D.).

Esta posición se enemista con la opinión de que el liderazgo surgido del engaño se agota en el descubrimiento de la verdad por parte de los seguidores. La fuerza, como factor elemental de cualquier imposición, cumple bien su cometido en el sostenimiento del liderazgo cuando la persuasión mediática falla y cuando el carisma del líder resulta parvo, llegando a tal límite que por veces distorsiona las valoraciones de verdad y de justicia en la sociedad que es víctima de estos fenómenos.

[1]. El autor ha estimado prudente hacer esta referencia a la dicotomía abstracta elemental por la claridad que manifiesta en lo que se ha querido expresar.

[2]. Se considera líder auténtico a aquel cuya influencia y persuasión parte de vinculaciones racionales, naturales e indemnes con sus seguidores.

[3]. Por creación de necesidades comúnmente se asume al proceso en virtud del cual, mediante el uso de publicidad y propaganda, se inspira al espectador sobre la existencia de una carencia sobre sí o sobre su patrimonio de la que con fuerte convicción termina considerando que debe ser cubierta con determinado producto o en el seguimiento de determinada idea.

Buscando al Nuevo Líder

Parte I: Venezuela y el Liderazgo

“Nuestra necesidad de verdaderos líderes va silente, pero se manifiesta de forma patética, como en nuestra idolatría por las estrellas de la farándula, nuestra admiración por reyes corporativos y nuestra elevación instantánea de MacHéroes como Ollie North*. No nos gustó mucho lo que hizo, pero adoramos la forma en que lo hizo”**

(Warren Bennis en Managing People is Like Herding Cats).

En la Venezuela contemporánea con cada vez mayor frecuencia se comenta la necesidad de líderes. Se buscan por doquier personajes destacados en el anhelo de que probablemente alguno supere la visión de este humorístico dictador en el que se ha convertido Hugo Chávez Frías. Este clamor que desde hace años se escucha entre los ciudadanos, en mucho es callado y otras veces desvirtuado por algunos actores políticos, conjuntamente con buena parte del público de gradería. Sirvan de ejemplo las siguientes expresiones:

— ¿Para qué más líder si tenemos al Comandante Chávez?
(Un mantenido).

— ¿Por qué preocuparnos en buscar líderes si cualquiera es mejor que ese hombre?
(Un despistado).


Tan delicado como extenso, por las diversas implicaciones que conlleva, el tema del liderazgo no podría agotarse en esta breve reflexión, pero en procura de un exhorto inocente a la disertación abierta sobre el mismo, he considerado dejar algunas líneas al respecto.

En la costumbre de obviar las vicisitudes devenidas de la multifactorial crisis en la República, los ojos se han mantenido semicerrados —bien que no cerrados del todo— ante los problemas que trae consigo la falta de buen liderazgo. Esa rehuída a tratar la temática viene dada por el generalizado desdén a toda participación protagónica que adolezca de un tufillo a caudillismo barato, presente desde siempre en nuestras tierras; una forma de liderazgo que parte del egoísmo y el engaño. (Vide “Tierra de Caudillos”).

Como consecuencia directa del problema del caudillismo, la desconfianza natural de las personas hacia los personajes populares y carismáticos de la vida pública impone una barrera entre el eventual líder y sus eventuales seguidores. La larga tradición del pueblo venezolano de soportar líderes que manejan la verdad a su conveniencia y en desmedro del país ha endureciendo el criterio sobre cada nueva figura en el escenario político y social. El culmen del proceso que se describe lo ha venido a representar justamente Hugo Chávez, que pasó de ser la esperanza de un cambio en la accidentada vida democrática, a ser un poco más de lo mismo, pero con maestría en manipulación maquiavélica.

Como paliativo a la necesidad de un liderazgo de tendencia benéfica para los venezolanos —por excepción al proceder que comentara en el exordio—, actualmente algunas agrupaciones con fines políticos han marcado esfuerzos en la formación de líderes para el futuro que destaquen por su capacidad de trabajar por, para y con los ciudadanos en la solución de problemas comunes de forma eficaz y sobretodo, honesta. Y aunque la intención es buena, por sí misma no basta. Conscientes todos de que los líderes son el producto de sus circunstancias y son del tamaño de la misión que se les presente, el objetivo no debe agotarse en la dulce espera por que estos noveles actores se conserven sanos y equilibrados hasta alcanzar el poder de conducir el destino de la nación para llevarla finalmente al Jardín de los Deleites. En un pensamiento más realista se ha preferido partir de la opinión que afirma que los esfuerzos deberán encaminarse, sin desatender la preparación de un liderazgo de buena base, a la elevación de las masas a los niveles de cultura política y social que les convierta a futuro en un reto formal para que los aspirantes a líderes no sucumban a la tentación de edificar su liderazgo sobre la mentira en la subestimación del pueblo.

Ya que el asunto del liderazgo se corresponde con una relación esencialmente bidireccional de líderes y seguidores, el desarrollo de la primera parte de esta ecuación no puede exceder al de la segunda. En el entendido de que el liderazgo per se no es bueno ni malo y que su circunstancia depende de la visión del líder, la concepción pobre o distorsionada que se tenga sobre liderazgo dará cabida al sostenimiento de líderes verdaderamente desastrosos en cualquier ámbito. Lo decía Jacinto Benavente al referir que “Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados”. Esta frase recuerda así la contienda a librar con la actual crisis de valores si se quiere lograr un cambio en positivo sobre el presente; asumiendo integralmente el crecimiento de los pueblos se entenderá pronto que éste no se concreta en desarrollar únicamente la inteligencia sino en la dotación de la probidad y el acierto que les mueva a convertirse en dueños de su propio destino.

Se ha contado con la voluntad en este ensayo de expresarse en plural respecto de la necesidad de liderazgo. Si bien es cierto que la arraigada percepción mesiánica de los líderes hace que luzca como prioridad entre los venezolanos el requerimiento de un rival para Hugo Chávez en el tablado político, no es menos cierto que el dilema del liderazgo abarca a todos los planos, así como tampoco deja de ser verdad la cuestión de que un solo hombre no es capaz de representar una salida a la múltiple problemática que se vive en Venezuela. Contestes deben quedar los lectores de que debe quedar superada la visión mítica del líder como encarnación de la panacea universal.

Pero para la desconcertante situación política venezolana, aquellos que pretendan liderar el cambio deberán contar con capacidades suficientes para hacer suyas las vocaciones y voluntades populares de uno y otro bando en procura de una reconciliación a gran escala y con proyección al mejoramiento social, cultural y económico. Por desgracia el germen del resentimiento, tan cruelmente sembrado en muchos sectores, se ha manifestado en la confrontación visceral de seguidores oficialistas y opositores. Como un reto para el que no alcanzarán únicamente las buenas intenciones y en el que no habrán de sobrar esfuerzos, se presentará el liderazgo para quienes tengan sus miras en ser actores protagónicos de una realidad política post chavecista. Queda de los prudentes advertirlo.

* Oliver North es ex Teniente Coronel del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, famoso por su implicación en el escándalo político Irán-Contra a finales de la década de los ochenta durante la administración de Ronald Reagan.

** Traducción de Alejandro Morales-Loaiza.

LIDERAZGO: LA VERDADERA REVOLUCIÓN - Antonino Binaggia

RESUMEN
“El Liderazgo no es un concepto, es una actitud”
Así comenzaba el profesor Ramón Piñango la primera sesión de “LIDERA”; una máquina que promete construir redes para la democracia, en un país que sin duda carece de actitud.
Una actitud que no es innata, sino más bien una disposición mental adquirida, que te permite enfrentar el cambio y alinear a un grupo determinado de personas, desafiando los paradigmas existentes, motivando e inspirando para avanzar todos en una misma dirección, luchando por un fin común.

Pero ésta actitud es volátil, es circunstancial, y la verdadera fortaleza de un líder es saber que palo de golf utilizar, que estilo de liderazgo emplear según la ocasión que se presente. No es una tarea fácil, ya que implica lidiar con las emociones, fenómenos psicofisiológicos que al igual que esta última palabra son complejos.

Existen teorías que se contradicen cuando se habla de este tema. Para unos el ser líder implica ser solucionador de conflictos, catalizador de cambios, para otros los líderes ni siquiera organizar a las personas pueden y su capacidad de liderazgo no depende de los rasgos exóticos de dicha persona (Kotter). Pero todas coinciden en que un líder debe contar con algunas cualidades claves como la credibilidad, la empatía y la persuasión.

Estas teorías nos llevan también a cuestionamientos sin respuestas definitivas, los argumentos vienen de un lado y del otro, definitivamente el Liderazgo no es una ciencia exacta ni existe un solo concepto que lo defina, pero si es necesario.

Lamentablemente, algunos liderazgos no son utilizados con fines positivos, algunos son tóxicos y negativos. Debemos señalarlos y desenmascararlos, y la única forma de hacerlo es generando uno nuevo que de verdad obtenga resultados como dice Goleman, ese Liderazgo al que yo llamo: La verdadera revolución.

LIDERAZGO: LA VERDADERA REVOLUCIÓN

La forma de actuar de una persona, y su comportamiento ante determinada situación es lo que lo define como líder.

No tiene sentido hablar de un líder si este no tiene seguidores, juntos forman un grupo, y ese grupo es el liderazgo. Así lo define el profesor Piñango, como un fenómeno grupal en donde surgen circunstancialmente algunas personas como lideres. Él nos explica que no es correcto ver el papel de estos, de forma tan trivial, es algo más complejo que se ve afectado por su historia, por su cultura y por sus características, determinando de esta manera su posibilidad de éxito.
La profesora Lud Marquez nos habló de los roles que existen en ese grupo, de como surgen y cuales son: el primero, el Promotor que le da dirección, el segundo, el Observador que da una perspectiva, el tercero, el Opositor que promueve la corrección y por último sin ser menos importante, el Seguidor quien genera finalmente un cierre. Todos estos roles aportan algo para que el grupo avance hacia su objetivo y el líder dependiendo de las circunstancias se puede desempeñar en cualquiera de ellos.

Existen muchas formas de clasificar a los líderes, en este ensayo esbozaré los estilos que define el psicólogo estadounidense Daniel Goleman:

El coercitivo que exige se hagan las cosas de una única forma, el orientativo que invita a seguir determinado camino, el afiliativo que con empatía pone como prioridad los sentimientos de las personas, el democrático que considera todas las opiniones y promueve el trabajo en equipo, el ejemplar un tanto arrogante y ególatra que subestima al resto del grupo y finalmente el formativo que apuesta por el desarrollo y el crecimiento de las personas.

El autor relaciona todos estos estilos con la habilidad de manejar nuestras relaciones y sentimientos, la inteligencia emocional. Ésta afecta el ambiente de trabajo, responsable según él de casi la tercera parte de nuestros resultados. Los lideres que han logrado dominar cuatro o más estilos, tienen el mejor clima o ambiente de trabajo, y por ende el mejor desempeño.
Se tiende a confundir el Liderazgo con el poder, el primero moldea el comportamiento o la opinión de un grupo y el segundo impone su voluntad sobre ese grupo.

Aquí nos hacemos un primer cuestionamiento: ¿existe el liderazgo sin poder?, ¿existe el poder sin liderazgo? Para mi está claro que la respuesta es si, en ambos casos. Un líder puede no tener poder para imponerse, sin embargo si tiene la capacidad de persuadir a un grupo. Y puede existir una persona con mucho poder, que se imponga constantemente, pero sin legitimidad ni credibilidad alguna para liderizar ese grupo.

En el pensum del programa de formación LIDERA se evidencia claramente cuales son las herramientas que permiten a un líder cumplir con su misión: su capacidad para negociar, su capacidad para establecer redes, su habilidad para comunicarse (vocería) y la firmeza de sus valores.

Trataré de argumentar esta afirmación de atrás hacia adelante como el cangrejo:
El pasado 14 de marzo luego de hacer un comentario cargado ideológicamente en la sesión con el profesor Welch, le dije a “Chola” (compañero de clases) en voz baja: “perdí todo mi liderazgo”, a lo que él respondió: “no te creas, el liderazgo no consiste en ganar simplemente el apoyo de otros o mejor dicho decir lo que otros quieren escuchar. El liderazgo más bien implica tener la convicción en unos principios y marcar el camino. A lo mejor no vas a ser popular en este salón, pero lo de líder no queda duda”. A eso me refiero con valores y principios firmes.
Luego junto con el profesor Briceño aprendí la importancia del ETHOS (Reputación), el PATHOS (Empatía) y el LOGOS (Racionalidad) a la hora de dar un mensaje.

Con Feliciano y la profesora González dilucidamos la importancia de la planificación estratégica, de las alianzas y de buscar los intereses comunes para fortalecer acciones uniendo esfuerzos.
Con el profesor Carrillo aprendimos que hay que prepararse, que no hay una sola manera de negociar y que “la democracia es intrínsecamente negociación”.

Con ponencias magistrales como la de Carrera Damas y Pino Iturrieta nos dimos cuenta que es indispensable conocer la historia, para evitar caer en los errores que ya alguna vez se cometieron.

Y finalmente, la actividad “extra muro” afianzó la importancia del trabajo en equipo.
En el ámbito profesional, estas herramientas me van a permitir sin duda obtener mejores resultados. Entendiendo ahora la importancia de conocer bien un tema antes de negociar, entendiendo que los cambios son inevitables y hay que afrontarlos, debemos romper paradigmas, entendiendo que la comunicación es importante pero más aún la forma en que se practica y por último, entendiendo la necesidad de generar redes de contactos para que en algún momento (sino varios) de la vida, trabajen articuladamente por un mismo objetivo, una misma misión, que puede ser desde organizar algún evento hasta montar una empresa.

Al hablar de la misión y retomando el tema del líder, surge un segundo cuestionamiento que plantea el profesor Alarcón: “¿tienes una misión porque eres líder…? o ¿eres un líder porque tienes una misión?”. Partiendo de que el liderazgo depende de las circunstancias, me inclino más por la segunda afirmación.

Habiendo dicho todo esto, ya para terminar con esta “cháchara” que ya bastante sazonada está, los venezolanos necesitan alinearse, necesitan enfrentarse al cambio, necesitan una verdadera revolución: El Liderazgo.


CONCLUSIONES
“liderar es aprender haciendo”

Así cerraba su ponencia la profesora Marquez, y más allá de las contradicciones que se pueden hallar en la extensa literatura que existe sobre este tema; podemos decir que el liderazgo es necesario, y su importancia radica en el poder de influencia que tiene, su poder de guiar a un grupo.

Un líder debe poner en duda sus paradigmas, debe esforzarse por cambiar su estatus quo, utilizando el vinculo emocional, la empatía, siendo consciente de sus capacidades y de sus debilidades, teniendo confianza en si mismo.

Si bien una persona no nace líder, existen habilidades que fortalecen el liderazgo: Control de emociones, transparencia, adaptabilidad, “obsesión con el propósito”, orientación al logro, trabajo en equipo. Y así como existen habilidades, existen limitaciones que lo impiden: la arrogancia, la inseguridad, los temores, la envidia, el resentimiento y un par de egos: el egoísmo, y el egocentrismo.

El liderazgo es lograr resultados a través de otros, o mejor dicho, junto con otros. Un líder debe trazarse metas claras, definir una estrategia que le permita evaluar su gestión y potencializar el impacto de la organización en donde trabaja. Toda estrategia debe estar orientada hacia un grupo de personas, no todos somos iguales, se debe definir un “target”, y en función de éste, se establecen cuales son las necesidades, para luego encontrar los recursos humanos y económicos para satisfacerlas.

Sin embargo, por muy planificado que sea un líder, siempre llegará el conflicto, aquí entra la importancia de la negociación (medio), la cooperación, el famoso “ganar-ganar”, para llegar a acuerdos y resultados (fin)

Cierro con el comentario del profesor Benigno, no se debe perseguir un liderazgo, se debe perseguir un fin. Comencemos a liderar, comencemos a hacer…

BIBLIOGRAFÍA

- Objetivos e instrucciones para realizar un ensayo monográfico: http://www.bachillerato.uchile.cl/estudiantes/Txt/monografia.htm
- GOLEMAN, Daniel. “Liderazgo que obtiene resultados” Clásicos de Liderazgo. Año 2000
- KOTTER, John. “Lo que de verdad hacen los líderes” Clásicos de Liderazgo. Año 1990
- PIÑANGO, Ramón. “Granos de sal contra el endiosamiento de los líderes” Debates IESA – Volumen IX número 2.
- MALAVÉ-MARQUEZ-PIÑANGO. “Liderazgo: una perspectiva de comportamiento” Caracas, 7 de marzo de 2009.