viernes, 22 de mayo de 2009

Ensayo de Liderazgo - Martin Rios

La Juventud venezolana siempre ha sido ejemplo…
Hemos luchado contra el autoritarismo y la opresión desde el principio de nuestra historia.
Nuestra Herencia es la libertad…

Desde los inicios de la democracia en 1958, la política ha tenido un rol fundamental en el quehacer diario del venezolano El interés por el tema se ha incrementado dramáticamente, desde que un intento fallido de golpe de estado en 1992 diera el inicio a un proceso conocido como la Revolución Bolivariana.

En el año 2007 los venezolanos vimos como realmente el presidente de Venezuela, teniente Hugo Rafael Chávez Frías empezaba a dar muestras reales de sus pretensiones de acabar con el Estado de Derecho de nuestro país y con la democracia de todos los venezolanos, a través de una mal llamada Reforma Constitucional.

En búsqueda de una nueva dirigencia política que diera traste con las necesidades de los venezolanos, surge un liderazgo estudiantil natural de todas las casas de estudios, como iniciativa de lucha y en relación a un cambio generacional, por todas las adversidades que estaba padeciendo nuestra amada Venezuela, liderazgo renovador que luego sería bautizado por muchos movimiento estudiantil de Venezuela, fue ese año como vimos el cierre masivo de medios de comunicación, atropellos a la constitución, creación y aprobación de leyes que van en contra de los ciudadanos y nuestra carta magna, persecuciones políticas en contra de los que difieren y hacen oposición; En fin, violación de los derechos humanos de todos y cada uno de los venezolanos.

Esta lucha dio demostración de que se unieron voluntades, se dejaron a un lado apetencias personales partidistas y la causa dio por primera vez un síntoma de felicidad y victoria cuando después de 9 años y tras varios procesos electorales se logró conquistar el tan anhelado triunfo, para este el movimiento estudiantil tuvo una participación protagónica, La opción del NO saldría vencedora.

Todas estas situaciones traen consigo la motivación de los jóvenes en el contexto político social, pero era una tarea difícil para las organizaciones tratar de incorporar a sus bases a los estudiantes aguerridos que habrían demostrado luchar con hidalguía y transparencia en un momento donde los partidos de turno se habían dedicado hacer algo menos que una política clara de oposición seria contra el régimen.

Ser Joven es un actor estratégico del desarrollo, es actor protagónico en la renovación permanente de las sociedades y en la construcción de la democracia. Ser Joven es estar abierto a los cambios.

La Juventud del partido un Nuevo Tiempo en el año 2008, Después de 50 años del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez creó un movimiento llamado Jóvenes por La Democracia Social, con la finalidad de aglutinar la mayor cantidad posible de jóvenes y estudiantes para hacer política partidista, donde el joven ocuparía un espacio distinto al tenido en las organizaciones políticas tradicionales, en el que la participación es relevante, la generación de relevo juega un rol fundamental, la libertad , la solidaridad y la justicia social tienen un espacio presente .

Fundamos este movimiento para que con sueños, ideas, propuestas, accionar y testimonios diarios construyamos un país, de esta manera nace esta plataforma con la finalidad de preparar jóvenes de cara con las necesidades de nuestra patria, en busca de un proyecto país en la Venezuela del progreso y la Justicia, orientados en promover y profundizar la igualdad entre los seres humanos, para lograr el bienestar colectivo.


Estos maravillosos días dentro de LIDERA y el IESA me permitieron adquirir conocimientos y experiencias que servirán para ampliar y potencializar mi liderazgo dentro de mi región e influir dentro de mi organización como Presidente y miembro de Jóvenes por La Democracia Social en el estado Aragua, para de esta manera lograr impulsar los cambios que como joven me he planteado y ser un testimonio real.

El reto planteado es generar una nueva conducción de la Política Aragüeña y liderar la consolidación de espacios de participación y poder de decisión para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible de nuestra región.
Por supuesto valorando en forma positiva las gestiones políticas y sociales desde el punto de vista histórico

Para la realización de estos objetivos es necesaria la formulación de criterios técnicos que orienten mi función como líder a la hora de la toma de decisiones, dentro del ámbito de la organización basándome en la observación de los hechos del día a día, en la calidad de interacción que me permitan extraer redes de desarrollo. Es fundamental conocer las debilidades y fortalezas del equipo de trabajo, para así delegar las funciones y alcanzar los intereses particulares como los intereses colectivos.

¿Qué habilidades y destrezas son necesarias para el que LIDERA?

En tiempos difíciles el ejercicio del liderazgo en nuestro país, comunidades y universidades es muy controvertido, liderar es un desafío por que nos compromete a ir adelante, tener iniciativa, perseguir sueños, adoptar posiciones, conciliar, proponer y descartar, saber decir SI y NO, es decir ser un líder integral, lo que a mi juicio implica contar con habilidades y destrezas como:

· Tener en cuenta la participación de sus colaboradores en los procesos de cambio.
· Alta Sensibilidad Social
· Tener paciencia y tolerancia para articular en forma sinérgica.
· El líder debe ser una figura transparente, la concordancia entre lo que se predica y lo que se hace, entre la palabra y la conducta.
· El poder y autoridad debe ser administrado adecuadamente, el dialogo debe ser el medio de comunicación eficaz.
· Motivación a la creatividad.
· Capaz de generar confianza.
· Comprometido.
· Buen orador.
· Su flexibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes o para superar obstáculos.
· Genera empatía.

Para Liderar es necesario tener condiciones especiales que doten al líder de un crecimiento personal y académico, que lo van a definir dentro de una estructura social y política, debe ser humilde que convierta las debilidades en fortalezas, que este ganado al éxito, de honestidad reconocida, con visión compartida, Catalizador de cambios, de motivación intrínseca.

¿Qué Limitaciones y Restricciones tiene el que LIDERA?

El líder que se atrinchera en sus posiciones está llamado al fracaso, además daría una muestra de soberbia que le llevaría a perder la simpatía del equipo y no le permite ver la naturaleza del problema, para buscarle las posibles soluciones, tiene que luchar contra el endiosamiento, entendido como un exceso de autosuficiencia que le puede llevar a perder la prudencia.
En el mundo actual, una persona conformista termina quedándose obsoleta inmediatamente Los obstáculos serán numerosos y en ocasiones pueden flaquear las fuerzas lo que implicaría una resistencia al cambio, esta resistencia se sustenta en el temor a lo desconocido, la ruptura de la rutina, pérdida de beneficio, perdida de espacio de poder, perdida de seguridad, actitud pasiva, Las Limitaciones y Restricciones que inhiben o dificultan el liderazgo pueden ser:

· El Uso Inadecuado del Tiempo.
· La Limitación a la obtención de Recursos.
· El Mal aprovechamiento de los Recursos.
· La Inseguridad Emocional (miedos)
· La Desconfianza.
· La Falta de Motivación.
· La Mala Comunicación
· Conflicto Ideológico
· Manejo inadecuado del Poder
· El Líder que se muestra pesimista, desanimado, preocupado (y lo manifiesta), obtendrá el desánimo de la organización.


Estrategia de Organización

El Estado Aragua es una entidad compleja que cuenta con 18 municipios. Para nuestra organización fue un reto conformar estructuras en los 18 municipios, para de esta manera sembrar, potenciar y difundir la Democracia Social en el seno de la juventud en el ámbito ideológico, político y orgánico, nuestro Norte ser la voz de los estudiantes y jóvenes de todo el territorio aragüeño.

Fomentar los valores y actitudes tendentes a profundizar en las ideas de libertad, igualdad, solidaridad, democracia, paz, respeto a los derechos humanos, protección al medio ambiente, ser participes y garantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para nosotros la incorporación de la nueva generación en la lucha democrática, es un compromiso para transformar y contribuir a que nuestra RED sea cada vez más amplia y pluralista, más tolerante y de espíritu solidario.

El secreto está en el trabajo en equipo, el respeto y el cooperativismo juegan un papel fundamental para nuestro movimiento.

Hacemos la política ajustados a los Valores Demócratas sociales para propiciar el acercamiento y la participación de la juventud, en las actividades políticas, propiciar la participación juvenil en cargos de representación popular.
El rescate de nuestros valores nacionales, costumbres y tradiciones para el fortalecimiento de la identidad Venezolana.

La Motivación del trabajo social cumpliendo con la incorporación de las experiencias dentro de los sectores populares más necesitados, de esta manera llevamos a cabo servicios comunitarios, necesario para culminar nuestros estudios académicos estudiantiles, haciendo diagnósticos comunitarios, que nos permiten conocer a fondo las problemáticas de las comunidades y así delimitar y plantear una posible solución.


Sin duda alguna los interesados que contribuyen a restringir la acción de la Juventud Demócrata Social, evidentemente son todos aquellos que nos adversan políticamente, seguidores del régimen.

Con respecto a la obtención de Recursos para el financiamiento de nuestras actividades políticas dentro del estado, vale destacar la autogestión y también aporte por parte de la empresa privada para contribuir con la compra de materiales deportivos para realizar torneos en las zonas populares, la compra de insumos médicos para las jornadas medicas
Otro tema que nos abarca es el de la política ambiental, elaboramos proyectos en pro de las problemáticas ambientales existentes en nuestro estado, se realizan jornadas de arborización, como causa de la búsqueda del equilibrio humano con el medio ambiente, pinta de murales ambientalistas, campañas ecológicas y entrega de bolsas ecológicas entre otras cosas.

Clínicas jurídicas donde llevamos asistencia jurídica a los sectores populares con la finalidad de prestar el servicio de redacción de documentos jurídicos, asesorías en materia de familia, penal y civil, títulos supletorios, esto ya que dentro del equipo incluso hay jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de distintas carreras.

Sin dejar a un lado que participamos activamente en la toma de decisiones de la política regional, tenemos una posición de reconocimiento dentro del estado, formamos parte de los consejos comunales y todos los medios de participación ciudadana, donde se ponen de manifiesto nuestros derechos civiles.

Preparamos escenarios amplios y democráticos para debatir sobre temas de interés general como: reuniones, asambleas de ciudadanos, foros, talleres, conferencia, conversatorios), etc.

Creamos un frente juvenil de estudiantes y profesionales en defensa de la constitución para velar que se cumpla nuestra carta magna, donde además están incorporados los compañeros de los distintos partidos políticos del país, somos ejemplo de la voluntad unitaria.

Para mi es grande el compromiso de trabajar con gente que deposita su confianza en mí, que creen en mi liderazgo como liderazgo transformador y visionario, luchador incansable, de la Venezuela donde cabemos todos.

Cada persona tiene el deber moral y el derecho de perseguir sus sueños en un mundo donde las condiciones y oportunidades sean asequibles para todos en cualquier lugar y época de la historia. La Juventud Democrata Social se ofrece como la alternativa real para buscar esos sueños en un clima de paz, armonía y prosperidad, sin exclusiones, y con la convicción de que una nueva era ha llegado a nuestro país.


Es por eso que ahora más que nunca los jóvenes seguimos incorporados en las luchas por el rescate del estado de derecho de los Venezolanos, porque creemos en el futuro, y porque hay un país que espera por Nosotros.


El reto que se nos presenta no es fácil, pero el solo hecho de contar con una generación que alzó su voz para expresar el descontento de un país, y lograr las victorias que tanto necesitaba nuestra patria, nos hace pensar que sí es posible alcanzar nuestros sueños sin permitir que se conviertan en pesadillas. La cultura de la “anti política” poco a poco se están derrumbando, nuevos políticos asumirán el liderazgo del país en un futuro cercano para que los ciudadanos puedan ejercer transformaciones sociales, y una ideología clara, incluyente, concreta, y consciente de los peligros que corremos, se está arraigando en los corazones de la gente para ofrecer soluciones de acuerdo a nuestros valores y principios.










“La Juventud, en todas partes, es atrayente animosa y vencedora” .Rubén Darío

No hay comentarios:

Publicar un comentario