domingo, 24 de mayo de 2009

Las Artes y El Liderazgo

LAS ARTES Y EL LIDERAZGO:
EMPRENDIMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE VENEZUELA


[Liderazgo y Transformación: una reflexión sobre como propiciar cambios a través del liderazgo]

Luis Mancera
Escuela de Artes
UCV


I

Las artes han sido un tópico de grandes discusiones entre sus ejecutantes y críticos durante las distintas épocas de la historia de la humanidad. Desde el gesto en escena hasta el trazo sobre lienzo han sido huellas indiscutibles en los momentos de paz, en las guerras, en las grandes convenciones, en las grandes negociaciones, en los tratados, en los momentos álgidos, y en los años más silenciosos. Le han dado cabida en las grandes gavetas de la historia universal: prehistórico, antiguo, antiguo clásico, medieval, renacentista, romanticista, vanguardista, postmodernista, siglo XXI… y no ha dejado de cesar el conteo de títulos y calificativos. Sin embargo, el arte ha sido un campo de disputas, a pesar de ser el campo de la creación y la imaginación. Literaturas, plásticas, visuales, cinematografías, escénicas, circenses, músicas, toda una inmensa serie de expresiones que se repiten y hacen eco alrededor del planeta. Un eco en el que –más allá del interés artístico y la propuesta estética- existe un campo de poder.

El arte es instrumento de los humanos. Desde la cueva de Altamira en España hasta la Capilla Sixtina en Italia, desde la Reticulárea 75 de Gego hasta las múltiples redes colorrítmicas de Carlos Cruz-Diez, desde el Hamlet de Shakespeare hasta el Guillermo Tell de Schiller, de un Coloso de Rodas inexistente hasta una pirámide de Gizah dice, anuncia, manifiesta, a gritos, a silencios, pero en estos se halla un algo. Ese algo presta muchos análisis y comprensiones en distintos modos y tensiones discursivas, pero hay una tensión discursiva y un modo tan rico e impresionante como es el asunto del poder y la influencia. El arte lo posee y lo hace discurso o acción –o ambos- cuando menos lo planea y se espera de él. El arte como fuga, como recinto, como proceso es un campo de poder, una premeditación de influencias. Este espacio de poder deviene de la mano propia del ser humano: interés por la creación, abogar por la ideología, denuncia del símbolo, emancipación del orden “justo” social.

A pesar de su espacio, el arte ha creado grandes obras y olvidadas obras maestras; ha generado inmensas disputas políticas, religiosas y hasta sociales; ha puesto países en enemistad y a otros en honesta hermandad; pero en las últimas décadas del siglo XX y en estos primeros años del XXI el arte no ha dicho más nada, no ha producido más, no ha generado. Algunos dicen porque el arte está muerto, otros porque no hay más nada qué decir, unos tantos repiten y aseguran que lo que hacen es un repetición, otros traducen su pasado artístico, otros lo hacen contexto de su época, pero -insisten- en que el arte no da más. No obstante, el arte se fue sin despedirse pero se sigue haciendo, se sigue conquistando públicos y ciudades enteras como el mismísimo principio teatral en los griegos. Siguen existiendo artistas, creadores, críticos y pensadores. La existencia del latín cesó, pero dicen que el arte también. Entonces, ¿qué es lo que vemos actualmente por arte? ¿Espacio de poder? ¿Poder?

Las metrópolis son los principales lugares donde se disputan estos procesos de poder del arte. Gran Caracas, Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ayacucho y San Fernando de Apure son algunas de ellas en nuestro país. Actualmente, en cada una de estas ciudades, los artistas –además de disputarse los espacios físicos para la difusión de las artes- presentan sus obras, ejercen su profesión y ponen en uso el poder. ¿Cómo ocurre y de cuál manera se desarrolla este uso de poder? El liderazgo.

II

Bajo la batuta de un colectivo de creadores y pensadores del arte de la Escuela de Artes de las Universidad Central de Venezuela hemos decido organizar y fundar Grupo Scenica (proyecto piloto 2008-2012). Esta organización con las aspiración-objetivo a conformar la Compañía Scenica Venezuela –organización meta después cumplido este proyecto piloto- como representante de carácter mixto (privado y público) de las artes escénicas de Venezuela. Esta agrupación tiene por objetivos:
a. Adentrar al público al arte escénico y que el público sea obra de arte.
b. Desarrollar estrategias y proyectos para la renovación de políticas culturales y difusión culturales.
c. Investigar la actual realidad sociocultural venezolana para reconocer nuestro público y sus necesidades y motivaciones.
d. Ejecutar dos plataformas de proyectos de inversión social y desarrollo sostenible para la administración de nuestras posibles políticas culturales y estrategias de difusión
.


Para hacer esto posible, nos estructuramos en una planta horizontal de trabajo dirigida por un monitor de proyectos y un monitor de presupuesto, y cada proyecto organizado por equipos horizontales de productores, diseñadores y realizadores. El liderazgo es compartido y ejecutado por las distintas etapas de creación del proyecto, por ejemplo:

a. Monitor postula al equipo 1 una línea de trabajo: experimento, montaje corto o montaje largo.
b. Equipo 1 investiga: “La falta de público en salas de Caracas”. Caso: “Ausencia”. Línea escogida: experimento.
c. El equipo organiza y dirige su investigación de campo. El monitor evalúa proceso sin participar en él. Equipo arroja resultados y delimita el qué pasa.
d. Monitor postula posibles maneras de abordar el resultado para su solución sostenible y propone estrategias de logística y de producción.
e. Equipo delega funciones entre ellos y delimitan funciones de trabajo y unicidad de creación. Equipo selecciona y aprueba propuestas y estrategias.
f. Monitor lleva a cabo estrategias y Equipo realiza propuestas.
g. Actividad compartida para la ejecución del proyecto.
h. Equipo 1 levanta informe sobre resultados arrojados con el público.
i. Monitor acuerda mesa de discusión con el Equipo para diseñar políticas culturales y un posible programa de concienciación sobre el público y los artistas, la sala y la profesión artística.
j. Monitor presenta proyecto de políticas ante otras agrupaciones para recibir apoyo y acuerdo en redes.
k. Redes presentan proyecto de políticas y programa ante el Estado de Venezuela. Y luego ejecutan acuerdos organizacionales con sector empresarial público y privado.
l. Monitor regresa con el Equipo y organizan aplicación del proyecto en cada estado del país.
m. Equipo contacta medios internacionales para demostración de proyecto de programa de concienciación a escala internacional.
n. Monitor y Equipo reciben apoyo de agrupaciones internacionales. Conforman redes internacionales
.


El tiempo de aplicación depende del tipo de cuestionamiento, problemática en estudio y tipo de metodología escogida: experimento (preparación: 2 meses/ejecución: 1 año / equipo: 2 personas), montaje corto (preparación: 4-5 meses / ejecución: 2 años / equipo: 3 personas), montaje largo (8-18 meses / ejecución: 2-3 años / equipo: 15-20 personas). Cada proyecto se destina a un público general, adolescente o infantil con el objeto de rescate de espacios y educación de criterios estéticos al público a partir de su participación activa en pleno proceso de creación. Se evita el actual distanciamiento del público de la obra provocado por la mayoría de las gerencias públicas y privadas de programas “culturales”. Se incita la reacción de un público afecto al sano esparcimiento, a la vital formación creativa de valores y rescate de la gestión cultural entre los propios ciudadanos. En este incitar es posible agregar en el equipo de trabajo o al público al actor patrocinante, al actor auspiciante, al actor -posiblemente- restringente del proyecto.


III

La figura y fondo del Líder “Sceniciano” es un cuerpo, un colectivo, decisiones en colectivo. Un líder colectivo dirigido al contacto externo institucional y otro líder colectivo al contacto interno organizacional, ambos en un equipo creativo, artístico y gerencial. Cada proyecto posee poco fin de rentabilidad económica, ya que como proyecto piloto busca la estabilidad organizacional, la concreción de redes nacionales e internacionales y la apalanca de proyectos de inversión social. La pertinencia de requerimiento es la juventud, la disposición de jóvenes al trabajo en puesta en Uso.

Sin embargo, es importante destacar que en esta planta horizontal habrá líderes de línea directa, líderes de posición contraria o cuestionante, líderes de creación artística, seguidores activos, seguidores pasivos, seguidores cuestionante, y mediadores entre partes. Pero como organización de cambio sostenible postulamos al líder colectivo. Líder posible en las áreas culturales para la gestión de investigaciones que arrojen programas eficientes y concretos para abordar cultura y transformación, derechos humanos, derechos culturales, políticas culturales, sostenibilidad empresarial y organización de la profesión de las artes escénicas.
Así mismo, es posible distinguir que cada líder recalcará su rol por medio de sus destrezas, capacidades y conocimientos en el área de ejecución. Es posible que también cada Monitor junto a un representante del Equipo conforme la figura del líder externo para el contacto institucional. Ya que necesitarán mayor presencia empresarial, rigor discursivo e impacto comunicacional entre redes.


Lm//LM

El arte es creación... es espacio de poder.

Luis Mancera

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