viernes, 22 de mayo de 2009

LIDERAZGO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA

Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan
Warren Bennis Cómo llegar a ser líder

Hay muchas formas de definir el liderazgo, y muchas formas particulares de ejercerlo gracias a los diferentes perspectivas que este tiene, pero a su vez es difícil tomar una determinada postura, sobre todo cuando el perfil del trabajo como educador y asesor, requiere que tengas diferentes roles, incluso en un mismo día. En ocasiones se pasa a un liderazgo visionario, en el momento de aclarar metas, para guiar el camino y así se pueda materializar las ideas, y así evitar que el equipo de trabajo caiga en la frustración, a un liderazgo participativo y uno de los mas característicos a nivel de educación (ya sea básica o superior) ya que considero a esta como la base para el funcionamiento de un equipo de efectivo, porque toma en cuenta dos puntos importantes que son la confianza y el consenso, la combinación de ambas ayuda que se cumplan los objetivos de forma armónica, pues todos los participantes del equipo, tienen la oportunidad de participar y tener la libertad de hacer criticas de los errores y así poder tomar nuevos rumbos, para el cumplimiento de los objetivos. Así mismo no se puede olvidar que se trabaja con seres humanos, que están llenos de emociones, motivaciones, perspectivas de la vida, experiencias previas, entre otras, que alteran en momentos determinados su manera de actuar; es normal llegue momentos que haya una desmotivación o conflictos ante determinadas situaciones, y es allí cuando surge el liderazgo armonizador, este es importante garantizar pues que todos los integrantes del equipo o las personas que se están ayudando con los diferentes proyectos, tengan sus necesidades emocionales (hasta donde se pueda ayudar) atendidas y con ello responder el cumplimiento de los objetivos, además de esta forma crear un mayor clima de seguridad.

Pero el estilo de liderazgo que considero más pertinente, para mi perfil de carrera y de trabajo, sin olvidar la población la cual se atiende es el orientador ya que busca desarrollar a las personas (habilidades, estrategias, conocimientos, entre otras), como un objetivo a largo plazo.

Por una parte, tengo la oportunidad de trabajar, con cuatro tipo de poblaciones, distintas, los cuales son: los estudiantes que son voluntarios, los estudiantes que están cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Social o Ley de Servicio Comunitario y por ultimo, pero no menos importante, las comunidades donde todos estos estudiantes trabajan para cumplir su labor, la cual se divide en dos por una parte la escuela a nivel de directores, docentes, padres y representantes, y por otra los estudiantes, niños, niñas y adolescentes.

Cada una de estas poblaciones tiene necesidades distintas y es importante, garantizar unas bases fuertes para que poco a poco, se vayan desarrollando como equipo. Por una parte los estudiantes que trabajan en grupos de voluntariado y en el cumplimiento Ley de Responsabilidad Social, por lo general cuando llegan nuevas generaciones, estas no tienen las herramientas suficientes, para la resolución de problemas, toma de decisiones, estrategias para detectar necesidades, y cumplimiento de objetivos; es allí justamente cuando surge mi papel líder orientador, en el momento de acompañarlos, apoyarlos, asesorarlos, escucharlos y en ocasiones reorientarlos para que su labor sea mucho mas efectiva y poco a poco todos estos estudiantes y sobre todo los que tienen la iniciativa de trabajar como voluntarios, puedan tomar “las riendas”, ellos solos como lideres de sus equipos, utilizando y mejorando todos los conocimientos adquiridos .

De la misma forma, hay otra labor que no es menos importante, la cual es trabajo con las comunidades, para que los estudiantes puedan entrar a las diferentes escuelas, y completar su labor, pero hay un factor primordial es la confianza, y esta no se gana de un día para otro, si no por medio de la creación de relaciones mutuamente beneficiosas de colaboración de ambas partes, para así lograr cambios y mejoras. Mientras mejor sean los resultados tanto para la institución como para la comunidad, y haya participación de todos los agentes, es cuando se van a ir creando un clima confianza y así las puertas estarán abiertas, tanto para esta generación de estudiantes como para otras, próximas que tengan el deseo de trabajar allí.

De la misma forma, otra perspectiva del trabajo con la comunidad, es a nivel de los niños y adolescentes que están en riesgo de desertar de sus escuelas, ya sea por medio de diferentes factores intra o extra escolares. Es allí cuando se hace un trabajo con los padres y docentes, por medio de talleres, para que complementen nuestros trabajos con estos niños y adolescentes. De la misma forma los resultados no se van a ver a corto plazo, todo esto lleva a un proceso de desaprendizaje, de romper paradigmas, para adquirir nuevos conocimientos y por lo tanto crear nuevas perspectivas, que se van a ir construyendo, pero sin dejar de lado, la cultura de la población y sus valores que tienen ya sea a nivel individual, familiar y comunitario.

Por lo tanto considero que este tipo de liderazgo (el orientador) desde sus diferentes perspectivas tiene gran importancia, para el desarrollo de bases fuertes, para abrir el camino a nuevas generaciones, para que juntos (equipo de trabajo, con la comunidad) podamos crear cambios positivos muchos mas trascendentes para la sociedad. Pero para lograr esto, se requiere, muchas habilidades y estrategias, una de las importantes es el desarrollo y creación de nuevos líderes que sepan trabajar en equipo para así poder materializar las ideas, por lo tanto tener un cumplimiento eficiente de los objetivos, y es por ello que considero que la función primordial de un líder es formar mas lideres y no mas seguidores.

Habilidades y destrezas que fortalecen el liderazgo.

Una de las principales destrezas que utilizo a nivel personal del liderazgo y la considero como una base, para el logro del trabajo en equipo es la confianza ya que esta permite que las personas insospechadas alcancen altos niveles de desempeño y que lo hagan como parte de un equipo exitoso. Es por ello que considero que la función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas

Para formar un buen equipo de trabajo se necesita, crear un entendimiento del nosotros donde ya no haya un “yo o un “ello” en el cual se compartan la gloria y el dolor y este abierto al dialogo para si enseñar a la gente a creer en sus ideas por mas insignificantes que sean, logrando así una alta energía y un aumento de la iniciativa

De la misma forma, es importante la capacidad para la escucha y el dialogo; para si lograr que hablar sobre lo que no se habla y analizar las fallas ya sea del equipo o de propias en vez de culpar a otros y aprender de los reveses. Por lo tanto evitar el pánico, la negligencia, afrontar los hechos y a emprender acciones correctivas. Cuando las personas hablan, es más probable que identifiquen áreas que requieren mejoras, una comunicación abierta no permite desaparecer a la relación.

Por otra parte, es hay un gran uso de la responsabilidad la cual se entreteje con la colaboración y la iniciativa, aceptarla implica pasar del modo pasivo al modo activo, tomar la iniciativa para afrontar problemas y crear nuevas soluciones.

Asimismo es significativo cultivar la capacidad de colaboración porque esta es la manera en que los miembros de un equipo, se apoyen unos a otros para solucionar los problemas de manera rápida, efectiva y cooperativa. Para ello se debe de procurar crear un ambiente de igualdad entre los miembros del equipo, utilizar herramientas como la integración, confrontación, normalización y retroalimentación, así mismo se debe de tener conocimiento de las metas, para colaborar de una forma mas efectiva consiguiendo además que se refuerza la responsabilidad, igualmente es muy importante la insistencia del respeto tanto de los lideres como de los miembros del equipo.

Por ultimo es la habilidad de enseñar a los miembros del equipo a ver al mundo de manera diferente esto con el fin de identificar y facultar el talento en nuevas ideas. No se puede olvidar la importancia de transformar lo negativo en positivo, hay que derrotar las derrotas, no dejar que el fracaso se produzca más de dos veces seguidas. No hay que tomar el fracaso con negación trayendo así como consecuencia el debilitamiento de la responsabilidad y la desaparición tanto de la colaboración como de la iniciativa.

Las limitaciones que dificultades que se pueden conseguir el ejercicio del liderazgo son:

Una de las limitaciones más grandes que se pueden conseguir es la resistencia al cambio, ya sea por parte del equipo de estudiantes, o de parte del equipo comunitario, este tipo de restricción se puede medir como la falta de confianza. Esta se puede percibir como un arma de doble filo, por una parte el exceso de esta puede llevar a la arrogancia trayendo como consecuencia de parte del equipo, la incapacidad de percibir las fallas o debilidades, a volverse irracionalmente, excesivo o engañosamente optimista. Pero en el caso contrario, la falta de confianza es igualmente desfavorable, ya que crea una atmósfera pasiva la cual lleva a la al equipo de trabajo a no ver que vale la pena esforzarse trayendo como consecuencia a innovar menos y a suponer que todos juegan en su contra; de la misma forma esta puede llevar al equipo al síndrome del pensamiento grupal, por lo tanto los miembros del equipo pierden el deseo o la motivación a pensar.

Por otra parte también se puede considerar como una limitación o dificulta, la falta desconfianza por una parte de la comunidad, hacia los proyectos propuestos por los estudiantes, y por otra partes de algunos estudiantes que pueden tener ciertos prejuicios negativos, hacia el trabajo con la comunidad; ya que lamentablemente se ha abierto una brecha social que a isla uno de otros a los habitantes, de nuestras sociedades y además son muy pocas las oportunidades, que tienen de encontrarse en términos de igualdad. Por lo que lamentablemente se puede producir una desmotivación al trabajo, causando que algunos miembros del equipo se conviertan en una carga, para el cumplimiento de los objetivos.

Estrategia para contribuir a potenciar el impacto de la organización

La organización en la cual tengo la oportunidad de trabajar es la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente en Proyección a La Comunidad, la cual lleva mas de 50 años trabajando con las comunidades mas cercanas de bajos recursos.

El equipo de trabajo esta compuestos, por profesionales, y estudiantes de la universidad, los su labor es realizada a por medio de agrupaciones diferentes que son creadas partir de su perfil de carrera.

El estilo de trabajo de Proyección a la Comunidad en general es el de prestar un servicio a la comunidad, basados en el estilo de la investigación en acción e investigación etnográfica, donde se involucran tres actores que son las organizaciones comunitarias, la universidad y los proyectos que son realizados por los estudiantes (las agrupaciones de voluntariado, la cátedra de compromiso social y la Ley de Responsabilidad Social.)

Por otra parte este trabajo se basa en los fundamentos de utilidad y confianza. Donde la utilidad representa los intereses de las partes, pero también los frutos y beneficios ganados de la interacción comunicativa. El ser útil nos permite ganar la seguridad y establecer el dialogo con todos los actores, la confianza esta relacionada con la empatía, entendida como la participación emotiva y afectiva de un sujeto en una comunidad, aunque estos no provenga de fuera de ella. Por otra parte esto implica pactos éticos entre los actores de las escuelas o comunidad y los voluntarios, en una relación de franqueza, a traes de la critica, la reflexión, el dialogo y la interpretación de los actores.

Aproximadamente la universidad tiene una oferta académica de diecinueve carreras, los cuales gran parte de la población universitaria tiene que cumplir horas de cátedra social y La Ley de Servicio Comunitario. Además la universidad cuenta con aproximadamente diecisiete agrupaciones de voluntariado. Por lo que se puede afirmar que hay una parte considerable de la población que trabaja en pro de las comunidades, pero son pocas las veces que todas estas personas se unen, para retroalimentarse en su trabajo.

Por consiguiente considero que esta labor seria mucho más efectiva, si todos los equipos se unieran en forma de redes de conocimiento, para trabajar en un mismo sector de una comunidad por supuesto dando mayor prioridad a los sectores más vulnerables y con mayores necesidades. Es claro que trabajando de esta forma se abarcaría menos, pero al unir todos los perfiles de las diferentes carreras, se desarrollarían un trabajo mucho más trascendente, y los logros seria muchos mayores.

Por otra parte hay que considerar, que aunque la universidad ofrezca una gran variedad de perfiles académicos, no abarca con todas las áreas de necesidades de comunidad, si no unas cuantas como las psicosociales, educativas, culturales, judiciales entre otras, pero lamentablemente con referencia al área de la salud no se puede abarcar, esa necesidad, y aunque hay alianzas con el Centro de Salud Santa Inés, lamentablemente para los sectores menos favorecidos y de difícil acceso, se les hace muy difícil, que los atiendan, es por ello que se pueden hacer alianzas con diferentes universidades, para así poder satisfacer esta necesidad, ya sea por la creación de un voluntariado que desee hacer este tipo de trabajo (los cuales ya existen) o de la misma forma buscar a los estudiantes que estén haciendo la Ley de Responsabilidad Social.

Con este tipo de alianza se estaría prestando un mejor servicio, y estarían beneficiadas todas las partes involucradas, pues por un lado los estudiantes que desean ser parte de esta red de ayuda, ya tendrían una parte del trabajo hecho, porque no asumirían la primera fase de un proyecto que es la búsqueda de población, diagnostico de necesidades y creación de confianza, puesto que ya lo tendrían por el trabajo ya hecho por Proyección a la Comunidad. De la misma forma la comunidad en la cual se va a prestar el servicio, que por medio de sus organizaciones comunitarias, lo están solicitando como una necesidad; y por ultimo se la universidad, no solo por la creación de nuevas alianzas sino también, para el desarrollo mucho mas completo de los estudiantes en general sin darle la espalda a la realidad social la cual esta viviendo el país. Por ultimo me gustaría agregar la siguiente frase: Los años de estudio en la Universidad y la manera de estudiar las carreras deben servir para una mejor comprensión de la realidad nacional, un acercamiento vivencial y ético a los sectores de menores recursos y un aprendizaje para la acción con conocimiento, valores y sentido organizativo para obtener buenos resultados y con recursos escasos” (Texto UCAB 2005 para Venezuela 2015- UCAB, 2005).

Reflexión final:


El ejercicio de liderazgo es muy importante para el desarrollo de metas y objetivos, pero es importante saber, que un líder no se hace líder solo, ni tampoco su papel surge de forma constante como un héroe, pare ello necesita un equipo de trabajo, donde todos trabajen de manera horizontal, donde haya confianza, responsabilidad y compromiso.

Pero lamentablemente aun se tiende a confundir al líder como aquella persona que nació con todas las características para serlo y sobre todo que hay un estilo de liderazgo que es universal y único. Y es por ello que muchas personas que suelen denominar como lideres, mas bien buscan por medio de su poder imponer su pensamiento sobre los demás moldear su pensamiento a su propio estilo, lo que se podría decir que se encuentra ubicado en los viejos paradigmas de pensamiento vertical, donde la efectividad de sus funcionas y la toma de decisiones se subordina a la estructura de poder, así se desvincule del pensamiento de su equipo de trabajo, por lo tanto no hay aprendizaje, no hay enseñanza, solo la necesidad de tener poder por el poder y poder sobre los otros para controlar, someter o manipular.

Pero el poder y la influencia, no necesariamente tienen que ir desvinculado del liderazgo si no que, estas características pueden trabajar de forma armónica, tomando una perspectiva hacia los nuevos paradigmas, donde la efectividad de las funciones y la toma de decisiones es el resultado de promover un liderazgo canalizado y facilitado por medio de las necesidades colectivas y alineadas bajo un propósito compartido donde se trabaje con el lema aprender a aprender, donde la proactividad y la retroalimentación este activas diariamente. Y así poder relacionar, la figura de poder a la capacidad de abrir posibilidades y generar acciones con otros, desde la confianza y la construcción de redes horizontales.

A lo largo de la historia de la humanidad son muchas las personas que tienen poder, pero son muy pocos los que tiene esa capacidad, de poder llegar a las personas, solo aquellos que lo logren, por medio de su habilidad para trabajar en equipo, para así formar nuevos lideres y no solo seguidores de un mandato, simplemente así nos podremos encontrar con un verdadero líder.
Bibliografía

LOPEZ CAMPS.J. & LEAL FERNANDEZ I. (2000) Como aprender en la sociedad del conocimiento.. Editorial Epise. Barcelona España.

MOSS KANTER Rosabeth ,(2006) “Confianza”, Editorial Norma, Bogota Colombia.

NONAKA I & TAKEUCHI H (2000) La organización creadora de conocimiento. Editorial OXFORD. Mexio D.F .

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